El Centro Empresarial de Jalisco se ha caracterizado por su profundo interés en incrementar la cultura empresarial, trabajando arduamente en la defensa de este sector y procurando un cambio de chip en la mentalidad jalisciense al promover el espíritu emprendedor.

Su actual presidente, Óscar Benavides Reyes, tomó la representación de Coparmex Jalisco en marzo del 2011; en esta ocasión, a tres meses de que finalice su participación, nos comparte sus impresiones como líder de este gran proyecto.

Con gran porte, amabilidad y esa mirada profunda que lo caracteriza, Óscar Benavides aseguró que representar al Centro Empresarial de Jalisco (CEJ) ha significado un gran orgullo, compromiso y, sobre todo, una oportunidad de servir a los empresarios. Sin embargo, confesó que el estar al frente de ello cambió su expectativa inicial; se convirtió en una labor ardua y más extensa de lo que tenía en mente. “Fue una temporada muy intensa, donde hubo un cambio de gobierno en el país, en el estado, en los municipios, en el poder legislativo, en fin, en todos lados, y esto implicó conocer dos estilos diferentes, porque ocurrió un cambio en términos generales, no solamente en el Gobierno, sino de partido en él, estuvo repleto de oportunidades y de aprendizaje”, señaló.

Al cuestionarlo sobre si se han logrado las metas que tenía previstas, refirió que la mentalidad de cualquier empresario es exigirse y plantearse objetivos mucho más grandes de los que probablemente tenga la capacidad de realizar al cien por ciento; siempre habrá algo que mejorar, objetivos por perseguir y situaciones de las cuales aprender. Gracias  al compromiso que se ha adquirido, tanto individual como colectivo, se ha conseguido una mancuerna eficiente y muy capaz: “el equipo de Coparmex tiene un consejo muy sólido, una serie de comisiones de trabajo muy especializadas y un equipo ejecutivo sumamente profesional, que es lo que permite a la presidencia poderse mover con mucha más precisión y eficiencia”.

Entre los objetivos alcanzados se encuentran:

  • Apoyar a organismos empresariales de Centroamérica, así como una vinculación tanto con Estados Unidos como con Alemania (entre otros).
  • Arrancar el modelo mexicano de Formación Dual. Consiste en un nuevo esquema de educación donde la empresa, con el apoyo del sector educativo, se convierte en el formador de los alumnos, logrando así una vinculación armónica entre la teoría y la práctica. Actualmente formamos parte de una prueba piloto de 12 estados.
  • Hacer conciencia y luchar por la restitución del Auditor Superior del Estado, quien, en teoría, debería ser el garante de la rendición de cuentas en nuestro Estado.

Benavides Reyes tiene claro que el progreso no es posible sin el apoyo de todos los sectores; por eso, que es necesaria la colaboración con la academia, para lograr que de las universidades egresen jóvenes con instinto emprendedor, que se interesen por la superación personal y la generación de empleos. Puntualizó que “la iniciativa privada debe ser copartícipe de la formación de los muchachos. Reside en un cambio de actitud y mentalidad; universidades y profesores pueden aprender mucho de los empresarios y de cuál es el efecto que se está dando en el mundo real, tanto en las problemáticas como en las oportunidades”.

De su experiencia como presidente de Coparmex Jalisco, se lleva la satisfacción de haber servido con la mejor actitud, consciente de que es una institución que encadena una serie de esfuerzos generacionales, y haber contribuido como un eslabón más, tan sólido y fuerte como le fue posible. “Es parte de la belleza de Coparmex. Es un compromiso que trasciende nuestra participación en el consejo, en la presidencia, en el área en que nos toque; es una preocupación por una cosmovisión”.

Desde el punto de vista de Óscar Benavides, la meta para el próximo presidente del CEJ es llevar el modelo administrativo a los 67 centros empresariales de la República, continuar con la línea de ascenso y llevarla a niveles aún más importantes; seguir construyendo el sueño de todos los miembros de la institución, que radica en ser una plataforma de talentos, habilidades y valores para los empresarios, incidiendo favorablemente en la sociedad.

“Siempre puede uno tener mejoras en cuanto al balance, la priorización de objetivos y de actividades, pero definitivamente es parte de un proceso que acepto tal y como lo llevé a cabo, con lo bueno y lo malo, con mucho gusto”, finalizó.
Share:

administrator

Gerente Comunicación Corporativa Coparmex Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.