• En Jalisco, la iniciativa privada generó el 97 por ciento del empleo en 2022

A pesar de que el año 2022 fue un año complejo por situaciones internacionales que se reflejaron en alzas inflacionarias y complicaciones en las cadenas de suministro, la entidad logró su recuperación económica a los niveles previos a la contingencia sanitaria, resultado del control de contagios, apertura de actividades y a la resiliencia dentro de los sectores productivos; por lo que el crecimiento mantuvo su ritmo, posicionando al estado en primer lugar en generación de empleo con 82 mil 963 nuevos puestos.

Es de recordar que, en 2022, la iniciativa privada generó el 97 por ciento del empleo, ante esto, vale la pena reconocer que Jalisco aportó el 11 por ciento a nivel nacional de los 752 mil 748 empleos formales que se generaron en el país.

A pesar de este optimismo, es importante mantener en observación periodos de pérdida y ganancia de empleo, como se observó en el mes de diciembre de 2022, donde se perdieron 27,548 que, si bien es por efecto de estacionalidad, se detectó que es la segunda mayor caída en los últimos 22 años, efecto que coincide con la pérdida a nivel nacional.

Ante el desempeño de las y los colaboradores, así como el compromiso de las empresas de Jalisco, y, bajo el modelo econométrico que mantiene una observación constante al comportamiento del empleo en los sectores clave para la economía de la entidad, Coparmex Jalisco, estima una generación de 78 mil nuevos puestos de trabajo para este 2023.

Esta expectativa, proyecta una derrama económica estimada en mil 179 millones de pesos, ingresos que se verán reflejados en la economía de los hogares de la entidad. De acuerdo con el último dato de salario de cotización diaria del IMSS en Jalisco.

En tendencia, se espera que para el 2023 los sectores que concentren la mayor generación de empleo sean: la industria de la Transformación, Servicios y Construcción. Muchos de estos puestos laborales demandan conocimientos específicos, que vienen acompañados por la demanda de nuevas habilidades y la continuidad de seguir implementando modelos operativos que incentiven la participación de la fuerza laboral.

Factores de riesgo a considerar

1. Menor crecimiento económico nacional: se espera que el PIB crezca alrededor de 1% en 2023

2. Incertidumbre en materia de las controversias T-MEC, cambios en la Ley de la Industria Eléctrica y probables represalias comerciales

3. Expectativa de desaceleración y recesión de Estados Unidos

4. Encarecimiento en el precio de productos básicos: maíz, trigo, fertilizantes, gas natural, petróleo

5. Interrupción en las cadenas de suministro

6. Incremento en las tasas de intereses

7. Mínimo espacio fiscal y agotamiento de fondos de estabilidad

8. Implementación de la reforma fiscal en México, lo que significó cambios importantes en materia operativa para los contribuyentes

Guadalajara, Jal. Miércoles 01 de febrero de 2023

9. Problemas de inseguridad pública en varios estados de la república, lo cual ha generado una situación indeseable para el entorno de negocios

Factores positivos

1. Importante recuperación económica a partir del tercer trimestre 2022, impulsada por sector terciario: servicios, comercio y turismo

2. Estabilidad y fortaleza del peso

3. Nearshoring: llegada de inversión extranjera directa

4. Recuperación consumo interno por encima de niveles pre-pandemia

5. Aceleración de exportaciones

6. Recuperación de inversión física: maquinaria equipo y construcción no residencial

Empleo formal: mayor crecimiento

La economía formal durante el 2021 generó el 76.3 por ciento del PIB a nivel nacional, así como el 44.2 por ciento de los trabajadores, es decir que la informalidad cuenta con 11.6 por ciento más de trabajadores y genera 52 por ciento menos actividad que la formalidad.

Por ello, es necesario que las autoridades continúen con la gestión de acciones que incentiven a la formalidad: fortaleciendo la internacionalización, conocida como nearshoring, el desarrollo de talento y la mejora regulatoria que simplifique los trámites para quienes desarrollan ideas que se convierten en negocios.

**Otras modalidades de la informalidad se compone por el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que, aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales.

Compromiso en la mejora de condiciones

Los sectores económicos se concentraron en el fortalecimiento empresarial, la recuperación de la productividad y el compromiso hacia las y los colaboradores dando como resultado mejores condiciones dentro de las fuentes de trabajo, destacando: el incremento al periodo vacacional, aumento al salario mínimo en un 20 por ciento y el aumento en las pensiones, mejoras que fueron propuestas desde la iniciativa privada.

Coparmex Jalisco, continuará con el análisis de factores para realizar ajustes a la expectativa de empleo, por lo que se debe trabajar en impulsar la capacitación que fortalezca la atracción y retención del talento, de lo que próximamente, se les estará dando a conocer, con el Diagnóstico de Vinculación entre Oferta y Demanda Laboral.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.