El 15 de enero entró en vigor en todo el país, el reglamento de la ley General para el Control del Tabaco, una reforma que no contó con la socialización adecuada, con análisis técnicos, ni consensos, para el consumo y exhibición del tabaco, una medida excesiva que tendrá un impacto negativo en sectores que apenas se recuperan de la contingencia sanitaria y que, con estas modificaciones no resuelve el problema de salud pública. 

Desde Coparmex Jalisco, es importante hacer énfasis en que este organismo coincide en que prevalezca la protección de la salud y comparte la visión de que se impulsen políticas públicas encaminadas a la prevención en el consumo del tabaco. Asimismo, las empresas y los sectores involucrados han acatado iniciativas que velan porque la población esté informada sobre los riegos que ocasiona fumar.

Sin embargo, lo que entró en vigor recientemente desincentiva las inversiones relacionadas con este sector, que oscila en mil 897 millones de dólares, además genera incertidumbre en la generación de empleo, que cabe mencionar, la entidad fue primer lugar en la creación de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional con 82 mil, y, tan solo en este sector se encuentran empleadas 133 mil 959 personas en Jalisco.

Desde luego, golpea al sector restaurantero donde se realizaron inversiones en la adecuación de sus instalaciones con áreas específicas para fumadores. “El consumo de tabaco no se va a evitar con este tipo de restricciones, al contrario, puede ser la puerta para fomentar el comercio ilegal, e impacta de forma injustificada a la libertad de comercio y a los derechos de las y los consumidores”, señaló Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco.

Desde la iniciativa privada se ha buscado el diálogo y un análisis técnico que dote de herramientas y de un análisis técnico en la toma de decisiones. Por ello, solicitamos que el gobierno genere certeza jurídica ante un producto de consumo legal.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.