Jalisco aporta el 13% del empleo nacional, resultado del trabajo en conjunto del Gobierno e Iniciativa Privada.

El año 2020 fue un año complicado en materia de empleo e ingreso con pérdidas históricas en prácticamente los 32 estados como resultado de la contingencia por COVID-19

En Jalisco la voluntad por parte del sector empresarial en seguir apostando por el país y los colaboradores fue notable durante el periodo de reactivación económica.

Durante el mes de diciembre en el estado perdimos 24 mil 902 empleos, siendo el diciembre con menor pérdida desde que inició la actual administración. En términos anuales perdimos 32 mil 332 empleos en el 2020, cifra que se encuentra dentro del margen que presentamos en la actualización de nuestra expectativa que situamos en 35 mil.

Aunque a nivel nacional durante diciembre 2020 se perdieron 277 mil 820 empleos, siendo el mes de diciembre con menor pérdida desde el año 2016, en el acumulado anual se registró una pérdida total de 647 mil 710, resultado de la pandemia, con lo cual 2020 se convierte en el año de mayor pérdida desde que se tiene registro.

Para los Jaliscienses el reto es continuar con la tendencia positiva que hasta el mes de noviembre teníamos y proteger la mayor cantidad de fuentes de empleo, pero se requiere el apoyo por parte de las autoridades federales, quienes han desentendido el tema productivo en casi toda la pandemia, así como de corresponsabilidad en la ciudadanía para evitar nuevos cierres que afectarían a las empresas y sus colaboradores. 

En Coparmex Jalisco continuamos trabajando en generar propuestas de políticas públicas para promover el empleo buscando proteger el ingreso y sustento de las familias del estado. 

Actualmente realizamos análisis sobre el comportamiento del empleo durante 2020 en la entidad con el objetivo de generar estrategias focalizadas en aquellos sectores más afectados; además trabajamos en la expectativa de empleo para 2021, misma que presentaremos en nuestro 5to Foro Económico que se llevará a cabo el próximo 28 de enero y se centrará en el empleo y la activación económica.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.