Urge una oferta energética limpia, moderna y oportuna, su nula incentivación repercutirá en suministros de menor calidad y a costos mayores para la población y el medio ambiente.

El 30 de septiembre de 2021, el Gobierno Federal entregó a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Decreto que propone la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia eléctrica, que, entre algunas de sus intenciones pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) monopolice la generación y el suministro eléctrico; señala la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); elimina la Comisión Nacional de Hidrocarburos y reincorpora el Centro Nacional de Control de Energía.

Se deja de lado la relevancia técnica, teórica, económica y estratégica de políticas que conduzcan a México por un camino competitivo y progresista. Afecta a la libre competencia, perjudica a la generación de empleos; daña a empresas, golpea la economía familiar y viola tratados internacionales en metas ambientales.

Energía más cara

La reforma ocasionará un suministro de energía de menor calidad y a costos mayores para la población, retorna varias décadas de progreso con la continuación de la quema de carbón y combustóleo. Producir energía será más caro, el gobierno tendrá que aumentar los subsidios para evitar que los recibos suban, eso implicará que recursos públicos de salud, seguridad y educación se destinen para pagar energía.

La propia CFE no dispone de la capacidad operativa para abastecer el suministro de energía, lo que se traduce en desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras. Para las empresas, un aumento de costos de electricidad provocará que los bienes y servicios suban de precio, entonces el golpe también lo recibirán las familias.

Datos ambientales

La manera de obtener precios justos es apostando por energías limpias y plantas modernas de generación de energía. La repercusión negativa también se refleja en el impacto al medio ambiente con la desaparición de los Certificados de Energía Limpia (CEL), alejando al país de metas ambientales suscritas en tratados internacionales como la de generar el 35% de su energía a partir de fuentes limpias para 2024, plasmado en el Acuerdo de París y que sólo sería viable con la participación de la Iniciativa Privada.

Asimismo, se anulan los acuerdos firmados en el T-MEC, donde se obliga a México a mantener organismos reguladores autónomos que brinden la certidumbre en la participación privada de sectores estratégicos.

México cuenta con abundantes recursos solares y eólicos, suficientes para generar el 100% de la energía que requiere al año. La CFE no tiene capacidad instalada limpia para aumentar la participación de las energías renovables en la medida que el país lo requiere.

Según cifras de la CRE, el costo unitario promedio de 2021 de las tecnologías de generación de energía como la Eólica, Solar y Geotérmica de las empresas privadas son del 40.2%, 57% y 57.2% menor respectivamente que las plantas con las mismas tecnologías dependientes de la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad tiene costos de mil 600 pesos por kilowatt hora, las empresas que compiten por la generación de energía eléctrica, la pueden producir a la mitad, 800 pesos por kilowatt hora y en el caso de las energías limpias es de 400 pesos por kilowatt hora.

La cancelación de los permisos y los contratos existentes vulnerará el Estado de Derecho, impactará en las inversiones realizadas en apego a los ordenamientos legales vigentes. La reforma propicia incertidumbre a las inversiones, sin reglas claras y justas para todos los participantes en los diferentes mercados.

Coparmex Jalisco, rechaza la iniciativa por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad, debilita a la propia CFE y limita el desarrollo social y económico del país. El sector eléctrico no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino como un proveedor de la energía eléctrica a precios justos y con el mayor cuidado ambiental posible, en beneficio de los mexicanos. 

El fortalecimiento de la CFE requiere del esfuerzo y compromiso del sector privado y público, con propuestas innovadoras que respondan ante las actuales áreas de mejora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en beneficio de la libre competencia que es el camino donde la Comisión y los participantes del mercado eléctrico podrán crear desarrollo económico y generar oportunidades de empleos.

Acciones en Jalisco

En el estado se han dado pasos que conducen a la implementación de energía eléctrica segura, de calidad, sustentable y de costo competitivo, con la instauración de la Agencia Estatal de Energía y el Plan Estatal en la materia.

Durante el primer semestre del 2021, han ingresado $29.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) referente al sector eléctrico. De 2014 a 2020, hay un flujo positivo de IED; en el 2019, el flujo de inversión llegó a representar el 8.7% del total de IED de la entidad durante ese año, alcanzando los 135 mdd.

Desde Coparmex hacemos un llamado a las y los diputados federales por Jalisco, a que voten en contra de la reforma eléctrica. Este organismo apoyará para que, tanto el sector público como el privado se fortalezcan y por ello, serán respaldadas aquellas iniciativas que tengan como propósito fortalecer la economía, la prosperidad y el Estado de Derecho.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.