Tener una buena idea, un equipo eficiente y una óptima planeación estratégica no son suficientes para crear un emprendimiento; es necesario tener la posibilidad de acceder a financiamiento y uno de los caminos es a través de los fondos de inversión.
Conoce los 10 fondos clave de capital emprendedor en México es el nuevo gran lanzamiento de LID Editorial, el cual explora la industria de los fondos de inversión destacando las principales características de cada uno, su evolución, impacto y retos. En la última década estos han crecido significativamente pasando de una inversión anual de 526 millones de dólares en 2014 a más de 970 millones en 2024, con más de 170 fondos activos.
El objetivo es ofrecer a emprendedores y futuros administradores de fondos una visión práctica sobre cómo se ha construido esta industria, incluyendo casos de éxito como Kavak, Bitso y Cornershop. También aborda los desafíos estructurales que enfrenta el sector, como la necesidad de democratizar el acceso al capital, aumentar la diversidad y profesionalizar el ecosistema.
El libro busca ser una herramienta de consulta e inspiración, destacando la importancia de la resiliencia, la visión de largo plazo y la colaboración entre emprendedores e inversionistas para consolidar un ecosistema dinámico y sostenible. Además, incluye un glosario para facilitar la comprensión de términos técnicos y se basa en entrevistas y fuentes públicas para ofrecer una perspectiva completa.
La obra, investigada y escrita por investigadoras del ITAM: Renata Herrerías, Daniela Ruiz Massieu y Claudia González, contó con la participación de KPMG empresa interesada en impulsar el emprendimiento, la inversión y la construcción de un ecosistema cada vez más sólido.
Este libro habla de la historia real detrás de 10 fondos clave: 500 LatAm, Angel Ventures, Cometa, Dalus Capital, Dila Capital, Hi Ventures, IDNIA, Nazca, Nido Ventures y Wollef, todas ellas han logrado impulsar emprendimientos de alto potencial en el país como 99minutos, Clip, Bitso, Sirena, Incode, Cornershop, Rapyd, Kavak y Konfío, algunas de ellas convertidas en unicornios.
Cada capítulo está dedicado a un fondo con datos actualizados al 2025, contienen la historia, su tesis de inversión, los criterios utilizados para seleccionar emprendedores, los principales aprendizajes y los consejos que comparten con quienes buscan levantar capital.
Hoy gracias a los fondos descritos en este libro, y a muchos otros actores, México cuenta con un ecosistema de emprendimiento tecnológico robusto, innovador y con proyección regional y global.