• El dinamismo de las empresas y el talento de los jaliscienses podría dar como resultado más de 80 mil nuevos empleos en 2022

El compromiso y voluntad de cada empresaria y empresario de Jalisco se ve reflejado en los resultados que muestran los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social al corte del mes de septiembre de 2022, con 17 mil 020 nuevos empleos, aportando aproximadamente el 10 por ciento de los puestos  generados a nivel nacional y posicionando a la entidad como la segunda con mayor generación en el país, destacando que esta cifra es la mayor registrada en el mes de septiembre desde el año 2000 en Jalisco.

Este dinamismo que ha caracterizado al sector empresarial jalisciense, se ve traducido en una completa recuperación de los efectos que la pandemia causó en el empleo durante 2020 y 2021, esfuerzo que se reflejó de enero a septiembre de 2022, donde las empresas lograron 77 mil 648 plazas laborales, siendo el segundo acumulado de este periodo donde se han visto mejores resultados, solo por debajo de 2017 donde se habían generado 84 mil 745.

Otro de los puntos destacables de las cifras al corte de septiembre, es que la industria de la transformación es el sector en donde se han generado el mayor número de puestos laborales en lo que va de 2022, con 29 mil 214, convirtiéndolo en uno de los sectores económicos que en promedio tiene percepciones salariales superiores en 30 por ciento con relación a los demás.

Un efecto relevante de los 77 mil 648 empleos generados, se traducen en ingresos para las familias de las y los colaboradores de las empresas, que, hasta el mes de septiembre, suman un acumulado de poco más de mil 83 millones 114 mil pesos, por concepto de salarios, cantidad que se incorpora a los ingresos de los hogares, generando un dinamismo económico para el estado.

En cuanto a proyecciones sobre el comportamiento del empleo durante los últimos años, el compromiso de las empresas y la apertura del equipo económico del Gobierno de Jalisco, se podría hablar de una generación superior a los 80 mil nuevos empleos, recordando que en diciembre por efecto de estacionalidad se registran pérdidas.

Sectores destacados

Los resultados que refleja la industria de la transformación es parte del esfuerzo coordinado entre gobierno y empresas para la atracción y retención de inversión en el estado.

Jalisco es uno de los estados con una recuperación rápida a los niveles de empleo que se tenían hasta antes de la pandemia, además que ha propiciado que actualmente tengamos 89 mil 681 empleos más, respecto a febrero de 2020.

Con los resultados de generación del empleo al mes de septiembre, podemos anticipar que se superará el ajuste a la expectativa del empleo, de 70 mil a 80 mil nuevas plazas.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.