Para un emprendedor, nada es más emocionante que cerrar la primera venta; sin embargo, llevarla a cabo no garantiza el éxito y el crecimiento de la empresa. Como toda tarea que se inicia, se necesita de una estrategia definida que guíe hacia la consolidación.

Emprender y vender, de los autores Vincent Onyemah y Martha Rivera, expone los obstáculos que se suelen presentar cuando se inicia un negocio y ofrece estrategias para atraer clientes, empleados, inversionistas, proveedores, etc. Las ventas no se deben ver solo como generadoras de dinero, puesto que también traen consigo otro tipo de beneficios. Claro que el monetario es de los más importantes, ya que a pesar de que se pueden tener extraordinarias ideas, hay que considerar que sin efectivo no se va a llegar muy lejos. “Básicamente no hay emprendimiento si no se cuenta con la capacidad de vender”, comentan los autores. 

Este libro surge de experiencias de emprendedores en diferentes zonas del mundo (Asia, África, Europa, América del Norte y América Latina) que han compartido sus historias de éxito y fracaso y de las que emanan muchos aprendizajes sobre la mejor manera de navegar a través de un proyecto desde que surge la idea hasta que llega la primera orden de compra. 

Con un sinfín de valiosos testimonios, que se van entretejiendo entre la investigación y aportes de los autores, se construyó esta nueva publicación de LID Editorial Mexicana, la cual logra encontrar un equilibrio entre la creatividad y la pasión de un emprendedor con sólidos principios empresariales.

Los autores comentan que la capacidad de vender es algo absolutamente necesario y debe considerarse más como una forma de pensar y no como una función, por lo que la perseverancia es la clave, como lo es aprender de los propios errores.

Esta publicación, dividida en tres grandes apartados, comienza por entender desde cuándo comienza el negocio, teniendo claro hacia dónde se quiere llegar. El punto de partida es definir el producto con un usuario en mente: “Véndelo desde que es una idea; si realmente es algo que tiene valor, entonces podrás conseguir que alguien lo financie con antelación”, comenta un emprendedor de San Francisco.

La segunda parte presenta los diversos retos que enfrentan los emprendedores una vez que el negocio está marchando. Es cuando se deben involucrar los stakeholders, demostrar que lo que se está ofreciendo sí tiene un valor real y conseguir buy-ins. Por último, la tercera parte habla de los errores más comunes que se suelen cometer y cómo evitarlos fácilmente.

Emprender y vender fue presentado con gran éxito por Martha Rivera en la pasada FIL de Guadalajara, en donde la ponente ofreció a los lectores algunos consejos valiosos incluidos en el libro. Entre ellos, estar vendiendo siempre, inspirar al resto del equipo de ventas, mantenerse fiel a los valores y nunca rendirse.

Este libro ya está disponible en librerías y en formato de ebook.

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