La conciliación laboral es una herramienta que abona a la justicia laboral, busca la mejora de las relaciones en el trabajo y la construcción de paz laboral; en ese sentido, es de destacar que Jalisco es el único estado a nivel Latinoamérica que cuenta con una Junta de Gobierno conformada por autoridades, sindicatos y representación empresarial, actores clave en el ecosistema laboral.

A un año del inicio de operaciones del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Jalisco, vale la pena hacer una recapitulación del trabajo en conjunto, logros y avances, pero también, identificar las áreas de oportunidad con un único objetivo, fortalecer los mecanismos que permitan hacer que un porcentaje mayor de asuntos puedan ser resueltos a través de la conciliación.

Resultado de la apertura y del trabajo de coordinación entre autoridades económicas del Gobierno de Jalisco con expertos en materia laboral, se generó un mecanismo de evaluación colegiado, que tuvo como objetivo observar desde la objetividad e independencia los procesos de evaluación y selección de conciliadores.

En ese sentido, durante el primer año del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en nuestro estado, Coparmex Jalisco ha participado de manera activa ocupando un espacio para incidir en el diseño de mecanismos de comunicación para observar el funcionamiento de los centros regionales, como también, monitorear los procesos de conciliación y ejecución de los juicios laborales.

Dentro de los avances más significativos destaca el incremento de conciliadores, a través de procesos de selección con apertura y transparencia, sin embargo, es de suma importancia que este personal reciba actualización y capacitación de manera permanente.

Por otro lado, es necesario que en los procesos de asignación de conciliadores, se analice la concentración de trabajo e incidencias por municipio y región, lo que permitirá solventar la carga laboral y con ello el desahogo de citas conciliatorias. De la misma manera es imperante fortalecer la socialización de los beneficios de la conciliación laboral, a través de campañas de concientización apoyadas por los organismos empresariales y sindicales.

De la misma manera el definir la figura del conciliador, sus funciones y atribuciones, con el objetivo de trabajar con neutralidad y estricto apego a ley, buscando una mayor coordinación y flexibilidad para que los representantes legales de las empresas puedan atender más de un citatorio a la vez.

En cuanto a los juzgados laborales sería positivo trabajar en una comunicación que permita la eficiente operatividad y prontitud de la documentación, como es el caso de la carga de acuerdos en el boletín judicial.

Durante este primer año se ha logrado un importante avance, aunque aún existen áreas de oportunidad que deberán fortalecerse, para ello, Coparmex Jalisco continuará con la ruta de comunicación y trabajo coordinado que se ha mantenido con las autoridades laborales para hacer que el sistema laboral pueda ser referente por su conformación y la resolución de conflictos a través de la conciliación y la adecuada impartición de justicia.

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