Con el acuerdo presentado este viernes respecto a los aumentos a los salarios mínimos generales y profesionales, establecido por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, se acordó lo siguiente:

  • 20% global de aumento al salario mínimo general para quedar en 248.93. El aumento se compone de 6% de aumento y un MIR de 27.40.
  • 20% global de aumento al salario mínimo de la zona libre de frontera para quedar en 374.89. El aumento se compone de 6% de aumento y un MIR de 41.26.
  • El mismo 20% de aumento global aplica también a los salarios mínimos profesionales.
Área geográficaMonto Diario 2023Monto Independiente de Recuperación (MIR)Aumento por fijaciónMonto Diario 2024
Resto del país$207.44$27.406%$248.93
Zona Libre de la Frontera Norte$312.41$41.266%$374.89

Cabe señalar que el aumento al salario mínimo aplicará para los empleados que tengan dicho ingreso; para quienes no lo perciban de esa manera el aumento será gradual de acuerdo con la capacidad de cada empresa y a las negociaciones a las que se llegue conforme a la productividad y a la inflación.

En este sentido, como parte de las acciones que realiza Coparmex desde 2016 en la búsqueda de mejores condiciones para las y los colaboradores, a través de la Nueva Cultura Salarial se ha buscado establecer una moderación en los precios de los productos para que estos no sufran incrementos por las variaciones del salario mínimo, sino de los costos de producción de los bienes o servicios, situación que genera incertidumbre en la población a medida que se van presentando dichos incrementos.

Desde Coparmex seguiremos impulsando acciones que permitan a todas las familias que integran las empresas de México tener una mayor calidad de vida, es por ello que apostar por mejores condiciones para las y los colaboradores a través del incremento al salario y las prestaciones permiten reducir las brechas de desigualdad para que cada vez más personas migren hacia un trabajo formal que signifique una situación laboral favorecedora para su vida diaria.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.