Coparmex Jalisco tiene 20 años de experiencia como Observador Electoral, siendo el Proceso Electoral del año 2000 en el que participó por primera vez

Este año a nivel federal se elegirán 500 cargos a la Cámara de Diputados y más de 20 mil 292 puestos de elección popular a nivel estatal. En Jalisco lo que está en disputa son 125 presidencias municipales, 1479 regidurías, 38 diputados locales y 20 federales.

Con el objetivo de fomentar la cultural del voto informado, incidir de manera positiva en la agenda de las y los candidatos, además de participar como observadores electorales; Coparmex Jalisco implementó las iniciativas: Sal a Votar, Foros Electorales: Decide por Jalisco y Observadores Electorales 2021 con que se busca motivar a la ciudadanía para que ejerzan su derecho al voto.

La institución se consolida como Observador Electoral, durante 2018 fue la institución que más observadores registro con un total de 120, por lo que en este proceso busca incrementa el número a 150. En esta ocasión la institución forma parte de una red internacional de observación impulsada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos; con una estrategia de observación antes, durante y después de la jornada electoral.

Antes de la jornada electoral

  • Seguimiento a las propuestas de las y los candidatos en materia de inclusión para mujeres, jóvenes, indígenas y comunidad LGBTTT, con un enfoque de respeto a los derechos humanos.
  • Monitoreo del uso programas sociales con fines electorales.

Durante la jornada electoral

  • Observación focalizada en casillas que se encuentren en secciones electorales con mayor concentración de mujeres, personas con discapacidad y antecedentes de irregularidades.

Después de la jornada Publicación de resultados

Reporte final de la observación

  • Publicación de resultados
  • Reporte final de la observación

Para lograrlo es necesario la participación social por lo que lanzamos un llamado a la sociedad civil, la academia y los organismos empresariales a sumarse a esta iniciativa.

Adicional se hará uso de las redes sociales, por lo que se les invita a realizar sus reportes de las incidencias ocurridas en las campañas por medio de la utilización del hashtag #ObservoYDecido + #FíjateEnLosHechos y durante la jornada electoral por medio del hashtag #MiCasilla + #SalAVotar.


En Jalisco se espera que estas elecciones 6 millones 132 mil jaliscienses ejerzan su derecho al voto.

Dato adicional:  El padrón electoral de Jalisco está conformado por 1 millón 746 mil 316 jóvenes de entre 18 y 29 años y de estos se espera que 247 mil 071 voten por primera vez.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.