¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas el concepto innovación? Seguramente tu respuesta tiene que ver con patentes o nuevos productos ¿cierto? Pues no precisamente solo tiene que ver con este rubro, la mayor parte de las innovaciones que se producen en nuestro mundo se refieren a pequeñas mejoras, y claro, muchas de ellas no tienen relación directa con un producto.
Te compartimos 10 ideas de innovación que te podrán servir de inspiración para realizar cambios en tu compañía con el fin de lograr una mayor competitividad:
- Modelo de utilidades: desafían los estándares de su industria en cuanto a que ofrecer, que cobrar o como generar sus utilidades. (Ejemplo: Gillete, Hamburguesas Boquería)
- Red: permiten a las empresas capitalizar sus fortalezas aprovechando las de otros. (Ejemplo: Target, Natura, Franquicias de Howard Johnson’s)
- Estructura: organizan los activos de la empresa (tangibles o intangibles) en formas únicas que crean valor. (Ejemplo: Southwest Airlines, Whole Foods Market, Google)
- Proceso: involucran las actividades y operaciones que producen la oferta principal de la empresa. (Ejemplo: Zara, Toyota, IKEA)
- Producto: involucra tanto productos nuevos como mejoras y extensiones que añadan valor sustancial. (Ejemplo: Dyson, Corning Gorilla Glass)
- Servicio: aseguran y amplifican la utilidad, desempeño y valor aparente de una oferta. (Ejemplo: Cinépolis, Zappos)
- Canal: formas en las que se conecta la oferta de la organización con sus clientes y usuarios. (Ejemplo: Amazon, Nike, Nespresso)
- Marca: pueden transformar commodities en productos atesorados y dar significado, intención y valor a tu oferta. (Ejemplo: Intel, Apple)
- Atención al cliente: busca ayudar a la gente a hacer partes de su vida más memorables, enriquecedoras o mágicas. (Ejemplo: Disney, Harley Davidson, Blizzard)
Recuerda que las grandes innovaciones van más allá de los productos, expande tus horizontes y comienza a diferenciarte de la competencia. ¡Acércate y comienza a innovar en tu organización!