• En la zona fronteriza aumenta de 260.33 a 312.41 pesos, los aumentos se dieron por unanimidad en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Desde 2016 Coparmex ha promovido la implementación de una Nueva Cultura Salarial, con el objetivo de llegar a la línea de bienestar familiar, el aumento es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con las y los colaboradores y con el país.

En ese sentido, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), acordó por unanimidad los aumentos a los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2023. Que van de los 172.87 a los 207.44 pesos en el país; en la zona fronteriza aumenta de 260.33 a 312.41 pesos.

Los incrementos responden a la combinación de dos factores: un incremento del 10 por ciento en función de la inflación, y un Monto Independiente de Recuperación (MIR)  de 15.72 pesos.

Tabla de salarios.

Cabe destacar, que uno de los primeros logros de la Nueva Cultura Salarial, propuesta por Coparmex, es la de desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación, pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR), se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

Los aumentos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.

Es muy importante señalar que el aumento al salario mínimo general y profesional es obligatorio para los empleados que tengan ese ingreso y deberá realizarse con lo contenido en el contrato laboral, tomando como base la productividad y la inflación.

El aumento acordado en la Conasami, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con el desarrollo del país, a pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que se han sorteado por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos en materias primas. Desde Coparmex se seguirán impulsando acciones que les permita a todas las familias que integran las empresas de México tener una mayor calidad de vida.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.