Con el objetivo de proteger y recuperar empleos, inyectar liquidez, facilitar acceso a crédito, potencializar los recursos del gobierno, desarrollar la proveeduría local y sustituir importaciones, así como promover las exportaciones, acceder a nuevos mercados, atraer inversiones en sectores estratégicos, fortalecer cadenas productivas, incrementar la autonomía económica de las mujeres e impulsar una economía verde y circular se presentaron 5 programas de apoyo a las empresas.

1. Reinicia: Con una bolsa de 300 MDP destinada a capital de trabajo y nómina:

180 MDP para micro y pequeñas empresas con trabajadores en el IMSS

■ Empresas con 1-100 trabajadores en IMSS : Apoyo a fondo perdido de 10 mil pesos por empleo hasta 100 mil pesos , destinado para: pago de nómina , pago de renta de local, insumos, materia prima y compromiso de mantener su plantilla laboral.

70 MDP para Empresarias de Alto Impacto: para mujeres empresarias de Jalisco , dando prioridad a quienes en 2019 asistieron a las capacitaciones y que cumplan los requisitos, así como aquellas que tengan mayor empleabilidad de mujeres; adicional se ofrecerá formación en línea, para impulsar las capacidades de alto impacto y el acercamiento al conocimiento.

50 MDP de microcrédito para emprendimiento: apoyo para acceder a crédito de hasta 100 mil pesos con subsidio al costo financiero, destinado para: pago de nómina, pago de renta de local, insumos, materia prima, como subsidio a costo financiero y con tasa 0% de interés.

  1. Reactiva: Bolsa de 270 millones de pesos destinada a MIPyMES :
    • $150 Mdp Reconversión verde y equipamiento: Acceso a fondo de garantías y/o crédito de Fojal para: generación distribuida y eficiencia energética, maquinaria y equipamiento, mantenimiento de maquinaria y equipo, flotilla de vehículos e implementación digital (software y hardware).
    • $50 Mdp Asesorías, capacitación y certificaciones: consultoría para reducción de costos, consultoría para adecuación de modelo de negocio, capacitaciones, certificaciones, estudios nutrimentales y de laboratorio, estudios de mercado, registro de marca y gestión de residuos sólidos y descargas a cuerpos de agua.
    • $70 Mdp Promoción y generación de demanda: plataforma electrónica (página web, desarrollo de aplicaciones, almacenamiento en nube), marketing (apoyo para publicidad digital y tradicional + publicidad impresa), comercio electrónico (ecommerce), pago de servicio de envíos, expos, congresos, ferias, convenciones (B2B virtuales).
  2. 200 MDP en Financiamiento para el desarrollo Crédito o garantía Fojal para mi MIPyMES: Apoyo para acceder a crédito con tasas preferenciales, agilidad en la colocación y registro de los créditos otorgados, acceso a créditos de la banca comercial con fondo de garantía Fojal en alianza con banca de desarrollo (hasta 5 Mdp de crédito simple y refraccionado) , impulsar las actividades económicas más productivas de las regiones estratégicas del Estado

○ Periodo de gracia de hasta 6 meses

Una empresa puede ser beneficiada según sus necesidades de la siguiente manera:

  • Capital de trabajo y nómina
  • Reconversión verde y equipamiento
  • Asesoría, capacitación y certificaciones
  • Promoción y generación de demanda Sectores beneficiados : comercio y servicios Industria tradicional y de innovación, artesanías y Jalisco exporta.

Montos máximos por tamaño de la empresa:

● Micro empresa (1-15)
○ 200 mil pesos (50 mil en incentivo verde*1)

● Pequeña empresa (16-100)
○ 400 mil pesos (100 mil en incentivo verde*)

● Mediana empresa (101-250)
○ 600 mil pesos (150 mil en incentivo verde*)

Programas para Grandes Empresas:
4. 200 MPD para Reactiva Cadenas productivas: subsidio al costo financiero para pago de anticipo a órdenes de compra con plazos a 30, 60 o 90 días, tasa del 8% anualizado hasta por 4 meses, el recurso podrá ser revolvente de julio a noviembre 2020.

  • 200 grandes empresas nacionales
  • Hasta 1 MDP de subsidio por anticipo a cada empresa tractora
  • 25 MDP para anticipos de órdenes de compra

○ 5,000 empresas proveedoras 5. 100 MDP para Invierte en Jalisco:

  • Grandes empresas nacionales y extranjeras
  • De acuerdo a proyecto
    • Estímulos líquidos y en especie para atraer grandes inversiones con incentivos 1 a 10
    • Naves industriales y reserva territorial
    • Apoyo para gestiones locales
    • Promoción a través del portal “Invierte en Jalisco” Qué sigue:

● Lanzamiento de Convocatorias

○  1 de Julio Reinicia

○  8 de Julio Reactiva (comercio y servicios, industris y artesanías)

○  8 de Julio Jalisco Exporta

○  13 de Julio Reinicia (emprendimiento)

○  13 de Julio Reactiva (cadenas productivas)

1* Generación distribuida y eficiencia energética, gestión de residuos sólidos, tratamiento de aguas, descargas a cuerpos de agua y biodigestores.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *