Como sabemos, en el mundo empresarial escuchar hablar del mes de marzo es sinónimo de la declaración anual, lo anterior debido a que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) nos establece la obligación de presentar la misma sobre nuestros ingresos y deducciones obtenidos en el año anterior. Para las personas morales esta obligación tiene como fecha límite el 31 de marzo de cada año, sin embargo, debido a que en este año el día 31 cae en domingo (día inhábil) se recorre al día hábil siguiente, siendo el plazo el lunes 01 de abril de 2024.
Así mismo, al pasar de los años los formatos para la presentación de la declaración anual han ido sufriendo modificaciones, pasando de ser formatos de papel a formatos digitalizados y en los últimos años la Autoridad ha pretendido precargar la declaración con la información que se manifiesta en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), tanto que recibimos como que emitimos, es por eso, que enlisto algunos aspectos a considerar en los CFDI´s para el correcto llenado de la declaración anual 2023;
CONCILIACIÓN CFDI EMITIDOS – INGRESOS
A partir de los pagos provisionales del ejercicio 2022, la declaración provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) viene precargada con los CFDI que emitimos durante el mes y así mismo esa información que presentamos en el pago provisional es la información que aparece automáticamente a la hora de llenar nuestra declaración anual. Es por eso que, debemos llevar a cabo una conciliación efectiva respecto a los CFDI emitidos de la siguiente manera;
- Obtención de la información: Recopila todos los CFDI emitidos durante el ejercicio fiscal correspondiente al ejercicio 2023.
- Revisión de los registros internos: Verifica que los CFDI emitidos coincidan con los registros internos de la empresa. Esto implica asegurarse que todos los ingresos generados estén debidamente registrados en la contabilidad.
- Validación de la información: Verifica la validez de los CFDI emitidos, asegurándote que cumplan con todos los requisitos fiscales establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto incluye la correcta emisión del comprobante, la integridad de la información contenida en él, entre otros aspectos.
- Identificación de discrepancias: Revisa detalladamente los CFDI emitidos y compáralos con la contabilidad de la empresa. Identifica cualquier discrepancia o diferencia entre la información contenida en los comprobantes y los registros contables.
- Registro de ajustes: Registra cualquier ajuste o corrección realizada en los registros contables de la empresa como resultado de la conciliación de los CFDI emitidos.
Recuerda, de acuerdo con la regla 2.7.1.47 solamente podrás cancelar un CFDI de ingresos a más tardar en el mes en el cual se deba presentar la declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal en el cual se expidió el CFDI. Si realizas la cancelación posterior a esa fecha podrás ser sujeto a una multa.
CONCILIACIÓN CFDI EMITIDOS – NÓMINA
En la mayoría de las empresas el gasto de nómina es una deducción importante en su declaración anual, sin embargo, toda esa información ya viene pre-llenada en el aplicativo de la declaración anual y toma como base la información que se manifestó en los CFDI de nómina, por lo mismo, a continuación, enlisto el como realizar una correcta conciliación de los CFDI de salarios.
- Recopilación de CFDI de nómina: Obtén todos los CFDI de nómina emitidos durante el año fiscal correspondiente al ejercicio 2023. Estos comprobantes deben incluir todos los pagos realizados a los empleados (separando los ingresos exentos de los gravables), así como las retenciones fiscales correspondientes.
- Verificación de la información: Revisa detalladamente cada uno de los CFDI de nómina para asegurarte que la información contenida en ellos sea correcta y completa. Verifica que los datos del empleado, el periodo de pago, el salario, las deducciones y las retenciones fiscales estén correctos.
- Comparación con registros internos: Compara la información contenida en los CFDI de nómina con los registros internos de la empresa, como los registros contables y de nómina. Asegúrate que no haya discrepancias entre la información reportada.
- Validación de retenciones fiscales: Verifica que las retenciones de Impuesto sobre la Renta (ISR) realizadas a los empleados estén correctamente calculadas y pagadas al SAT.
- Revisión de complementos: Algunos CFDI de nómina pueden incluir complementos adicionales, como información sobre percepciones (aguinaldo, indemnizaciones, previsión social, etc.) y deducciones extraordinarias (caja de ahorro, fondo de ahorro, etc.), subsidios al empleo, entre otros. Revisa estos complementos y verificar su exactitud y adecuada aplicación.
- Corrección de errores: En caso de encontrar errores o discrepancias en los CFDI de nómina, realiza las correcciones necesarias. Recuerda que de acuerdo a la Regla 2.7.5.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2024, se tiene a más tardar el 29 de febrero de 2024 para poder cancelar y emitir los nuevos CFDI de nómina.
CONCILIACIÓN CFDI RECIBIDOS – ARRENDAMIENTO / SERVICIOS PROFESIONALES POR PERSONAS FÍSICAS
Finalmente, en la declaración anual de 2022 la autoridad fiscal comenzó a amarrar la deducción de pagos de arrendamiento o servicios profesionales a personas físicas con los CFDI. Es por eso, que también es recomendable realizar una conciliación respecto a estos gastos, el siguiente procedimiento puede servir de guía;
- Recopilación de CFDI: Reúne todos los CFDI recibidos por concepto de arrendamiento y servicios profesionales prestados por personas físicas durante el año fiscal 2023. Estos documentos deben incluir todos los pagos realizados a los arrendadores y prestadores de servicios profesionales, así como las retenciones de los impuestos correspondientes.
- Verificación de la información: Revisa minuciosamente cada uno de los CFDI recibidos, para asegurarte que la información sea correcta y completa. Verifica que los datos del emisor del comprobante, la descripción del servicio o arrendamiento, el monto pagado y las retenciones fiscales estén debidamente registrados.
Es importante mencionar que se debe revisar que el régimen fiscal de la persona física que emite el CFDI sea el adecuado, así mismo, tratándose de arrendamiento de bienes inmuebles, el CFDI debe contener la clave de la cuenta predial, según el artículo 29°A del CFF fracción V) inciso c).
- Comparación con registros internos: Compara la información contenida en los CFDI recibidos con los registros contables y los pagos realizados. Asegúrate que no haya discrepancias entre la información reportada.
- Validación de retenciones fiscales: Verifica que las retenciones de ISR e IVA realizadas por arrendamientos y servicios profesionales estén correctamente calculadas y pagadas al SAT.
- Corrección de errores: En caso de encontrar errores o discrepancias en los CFDI recibidos, realiza las correcciones. Mantener la consistencia entre la información reportada en los comprobantes fiscales y los registros contables es fundamental.
En conclusión, cumplir con la declaración anual de personas morales de manera correcta y oportuna es fundamental para evitar problemas con las autoridades fiscales, además, se garantiza la estabilidad financiera al evitarse posibles multas, sin embargo, debido a que la Autoridad busca fiscalizar a través del CFDI, es de suma importancia tener cuidado con el correcto llenado y conciliación de estos. Lo anterior implica evitar discrepancias y así evitar las molestas notificaciones de la autoridad o en su caso contar con los elementos necesarios para su aclaración.
Como comentario adicional, a partir del ejercicio 2024, la declaración mensual correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) también vendrá pre cargada con la información que manifestemos en los CFDI´s, tanto emitidos como recibidos, tomando como base el método de pago (PUE O PPD).