El pasado 13 de octubre el grupo de Insight Circles se dio cita en las instalaciones de Punto Forza para la sesión mensual del programa en donde se comparten las mejores prácticas que se tienen en cada empresa. Punto Forza tuvo la oportunidad de compartirnos sus planes y estrategias que impulsadas por la innovación han hecho que la empresa sea un referente en el tema en nuestro país. Durante la sesión se pudieron compartir diferentes prácticas que tienen como objetivo generar mayores ingresos, agregar valor tanto hacia dentro de la empresa, como hacia afuera, mejorar procesos de producción, reclutamiento o retención de personal, creación de nuevos productos o maneras de conectarse con el cliente. Muchas de las practicas que se presentaron están orientadas al producto o al cliente, pero también se presentaron prácticas que fomentaban la cultura organizacional y de colaboración para mejorar el clima laboral, todas utilizando la metodología de Design Thinking.

Punto Forza recibió a los participantes de Insight Circles en sus instalaciones, para compartir sus buenas prácticas derivadas de la Innovación.

Una de las dos propuestas de innovación que resaltaron fue la creación del programa de “Referidos y Apadrinamiento”. Muchas veces la contratación de nuevo personal se convierte en una actividad difícil ya que el compromiso de los nuevos integrantes puede ser incierto además de la alta rotación. Punto Forza tropicalizó una estrategia de “referidos”, en la cual, si un colaborador trae un nuevo integrante para ser contratado y este se queda un mes en la empresa, laborando correcta y armoniosamente, el colaborador que lo refirió recibe un incentivo económico. La dinámica del incentivo económico se repite el segundo mes para así asegurar que el nuevo integrante no deserte y se tenga que buscar a alguien nuevo. Lo interesante no es solo el incentivo económico que recibe el colaborador que refirió, sino que este se convierte en un “Padrino” del nuevo integrante, el cual llevará un trabajo de guía que explicará las dinámicas diarias y servirá de apoyo para que el nuevo integrante se sienta cómodo y adaptado en un ambiente seguro en su nuevo trabajo. Además de esta situación, si alguien llega a la puerta de la empresa solicitando trabajo, cualquiera de los colaboradores puede ofrecerse como padrino para guiar a esta persona y así recibir el apoyo económico y la gratificación de ayudar a alguien que se acaba de integrar al grupo. Esta práctica no es nueva en el mundo de los negocios, pero tropicalizar y adaptarla a nuestra empresa es parte de innovar en cuanto a la estructura de contratación para lograr mejoras en el ambiente laboral.

Jaime de la Torre, director y Rodrigo de la Torre, co-director de Punto Forza, compartieron algunas de las innovaciones que se adoptaron en su empresa para un mejor ambiente y productividad laboral.

Otra de las propuestas que más llamó la atención fue la creación de un sistema de “Carpool” entre los colaboradores de Punto Forza. Hace 6 años, con el cambio de ubicación de las oficinas y planta de producción a un Parque Industrial, se dificultó la llegada y salida del personal gracias a la lejanía y falta de opciones de transporte de la zona. Analizando varias opciones de transporte y viendo que las posibilidades que existían en el mercado, estas no llenaban todos los aspectos que se necesitaban cubrir. Así es como se dieron cuenta que se podía elaborar un programa de “Carpool” interno en donde los colaboradores que son propietarios de un automóvil podían recoger a sus compañeros para traer y regresar a la planta de producción. Se analizaron las rutas de los colaboradores con automóvil y se crearon lineamientos que se tenían que cumplir para poder ser parte de este programa en el cual se daría un incentivo económico al dueño del automóvil de parte de la empresa. Este programa trajo beneficios a la empresa como la puntualidad en la entrada y salida del personal, la motivación y creación de lazos entre los colaboradores, el ahorro de la contratación de un servicio de trasporte empresarial, menos contaminación, menos vehículos en la ciudad, etc. Sorpresivamente después de varios años de utilización de este programa, un 100% de los colaboradores están integrados a él haciéndolo un programa estrella en la empresa.

Muchas veces pensamos que innovar se trata de mejorar un producto o bajar costos de producción, pero hay muchos otros tipos de innovación posibles dentro de la empresa, así como la creación de programas que mejoren el ambiente de trabajo. Con esto los colaboradores conviven de una mejor manera y se obtienen muchos beneficios, como nos lo mostro Punto Forza.

Esto fue un poco de lo que se vivió en la cita mensual de la segunda generación de Insight Circles. En los próximos meses empresas como Pok, Cuarto de Kilo, CompuSoluciones, Tierra y Armonía y Pintarrones Alfra compartirán practicas innovadoras con las cuales en sus empresas han logrado un cambio positivo.

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Gerente de Operaciones en Comercializadora Sax de México

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