El onboarding es una práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a la institución o empresa. Está centrado en la orientación de los nuevos colaboradores a fin de ayudarles a adaptarse y adentrarlos al 100% a la cultura empresarial.
¿Cuál es la diferencia entre la inducción y el onboarding?
Una inducción tiene como principal objetivo informar a los colaboradores acerca de los reglamentos y lineamientos generales de la empresa, a diferencia de un programa de Onboarding que busca impactar directamente en la experiencia de los nuevos integrantes, buscando que logre desempeñarse de forma eficiente en sus funciones y tenga todas las herramientas necesarias para integrarse rápidamente al trabajo y familiarizarse con la empresa y su cultura.
Pero ¿cómo hacer onboarding digital?
A continuación, te comparto algunos ejemplos acerca de cómo puedes adaptar este programa a la nueva normalidad:
1.- Envía un kit de bienvenida al domicilio del colaborador
Si el colaborador no tiene forma de llegar a las oficinas, te recomiendo que envíes el equipo informático y el welcome pack a su domicilio.
2.- Añade al nuevo colaborador a tus canales de comunicación digital
Aunque no se tenga al nuevo colaborador de manera física en las oficinas, es importante poder comunicarte de forma ágil y rápida como si lo estuvieras. Para ello, es indispensable el uso de herramientas de comunicación como WhatsApp, Correo electrónico, Telegram, etc.
3.- Prepara una reunión de onboarding con el nuevo colaborador
No te olvides de programar una reunión, para poder darle el recibimiento que se merece y poder explicar las funciones del puesto de trabajo, posición dentro de la empresa y el equipo de trabajo, las políticas, valores y cultura de la empresa
4.- Implementa actividades que permitan que el colaborador se adapte
Algunas ideas de este tipo de actividades pueden ser: Recorridos virtuales por la empresa, desayunos virtuales con el equipo de trabajo y asignación de un mentor que guíe al recién llegado.
Ahora que ya conoces más sobre este tema, es momento de poner manos a la obra e implementar programas de onboarding digital en tu empresa con el fin de impulsar la retención de tus colaboradores.