Tras cinco meses a la baja los sectores de Industria de la Transformación y Servicios presentaron su primera cifra positiva en generación de empleo en el estado. Durante el mes de agosto en Jalisco se crearon 15 mil 861 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 5 mil 59 corresponden a estos sectores, el gran ganador fue el sector de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca con 9 mil 161 empleos nuevos. Sin embargo en el acumulado de marzo al mes agosto continuamos en números negativos con una pérdida de 79 mil 470 empleos.

A nivel nacional y de acuerdo a datos del IMSS se han perdido 1 millón 25 mil empleos siendo la mayor pérdida desde que se tiene registro, situación que ha generado que cerca de 400 mil millones de pesos* no lleguen a las familias mexicanas, perjudicando las posibilidad de hacer frente a temas de salud, alimentación y educación . 

Aunque los resultados del mes de agosto muestran una mejoría, sobretodo en sectores que habían permanecido cerrados durante la contingencia, es importante redoblar los esfuerzos y continuar con el trabajo en colaboración.  

Aún nos encontramos en alerta sanitaria y cerca del 33% de las empresas tuvieron que cerrar durante los meses de marzo y abril, por lo que la recuperación económica será lenta.

Ante ello el sector privado de Jalisco, gobierno y sindicatos continuaremos trabajando de manera coordinada con el objetivo de generar estrategias que promuevan la activación económica, pero sobre todo la protección del empleo y el ingreso. Hoy los resultados nos colocan en segundo lugar de generación mensual, por lo que es importante que sigamos con esta misma ruta. 


*  Tomando en consideración el salario promedio nacional registrado ante el IMSS al mes de agosto

Share:

Coparmex Jalisco

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *