El martes 8 de septiembre fue entregado a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico que preparó el titular del Ejecutivo, para ser discutido y aprobado por el Congreso de la Unión, que estará vigente durante 2021.

Constitucionalmente, el Presidente de la República debe someter a la consideración del Poder Legislativo, a más tardar en esa fecha, los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; de igual forma, en esta ocasión se acompañaron iniciativas de reformas a diversas leyes fiscales y a la Ley Federal de Derechos. El Congreso de la Unión deberá llevar a cabo el proceso legislativo, mismo que debe concluir a más tardar el 15 de Noviembre de este año, para que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, las disposiciones que tendrán vigencia a partir del 1 de Enero de 2021.

De acuerdo con las iniciativas presentadas, los principales indicadores económicos que fueron utilizados para preparar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, son los siguientes: Crecimiento del PIB de 4.6% real anual; Inflación anual estimada de 3.0%; Tasa Promedio de Cetes a 28 días de 4.0%; Precio Promedio del barril de petróleo en dólares de $42.1 y un Tipo de Cambio de 22.10 pesos por Dólar.

En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, se propone ratificar la tasa de interés por prórroga del 0.98% mensual, por lo que la de recargos continuaría en el 1.47%, en tanto que la tasa de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aplica el sistema financiero sobre las inversiones que producen rendimientos en México, sería del 0.97% en lugar de la que está vigente en 2020 que es del 1.45%.

En materia del ISR, se propone endurecer los requisitos que deberán cumplir las personas morales, para que puedan tributar en el Título III de las Personas Morales con Fines No Lucrativos, así como para que obtengan y conserven la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos.

En materia de Impuesto al Valor Agregado, se proponen diversas precisiones aplicables al régimen de Prestación de Servicios Digitales por Residentes en el Extranjero sin Establecimiento Permanente en México que incluyen más supuestos de retención del IVA, así como sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley.

Código Fiscal de la Federación es el ordenamiento que contiene el mayor volumen de cambios, destacando precisiones en Buzón Tributario, responsabilidad solidaria, notificaciones personales por medios electrónicos obteniendo imágenes digitales y ajustes al procedimiento de acuerdos conclusivos, entre otros temas.

Si desea conocer más sobre el asunto, en la siguiente liga podrá acceder a los documentos presentados http://www.diputados.gob.mx/PEF_2021/inicio.htm Habrá que estar atentos al desarrollo del proceso legislativo para conocer oportunamente las modificaciones que entrarán en vigor y estar en posibilidad de adoptar las medidas respectivas, a fin de mitigar el impacto que estas puedan tener en los contribuyentes.

Share:

1 Comment

  • Mira, 7 noviembre, 2020 @ 5:07 am Reply

    Estupendo articulo. Recien conoci esta web y me gusto el contenido y la menera en que lo expones. Creo que volveremos a vernos por aqui. Gracias por el aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.