Reestructuraciones administrativas, de horarios y roles,, intensificación de medidas sanitarias, home office, diversificación de productos y servicios, negociaciones con clientes, proveedores y bancos, y nuevas estrategias de marketing así como convenios con los colaboradores son algunas de las acciones emprendidas por las empresas para hacer frente a la contingencia.
A finales del mes de abril en realizamos nuestro 3er sondeo Coparmex con el objetivo de conocer las necesidades y estrategias de las empresas para sobrellevar l a contingencia obteniendo los siguientes resultados:
● 28% de las empresa consultadas reportaron cierre derivado de las medidas de contención publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo.
● Se estiman pérdidas en promedio del 50% con la siguiente distribución:
– Afectaciones en la cadena de suministros.
– Falta de liquidez.
– Problemas operativos, derivado del re ordenamiento de las líneas de
producción.
– Cierre al no estar dentro de las actividades esenciales.
– Programas públicos de apoyo mal canalizados.
Respecto a la plantilla laboral:
● 74% mencionó haber realizado recortes, mismos que rondan entre un 10% y
25% de la plantilla.
● La mayor parte de los recortes son en áreas operativas, producción y ventas. ● El 69% ha realizado o realizará convenios laborales con su plantilla.
Sobre los apoyos financieros, el 15% mencionó que han solicitado o solicitarán apoyo por parte de una institución pública; de los cuales el 96% expresó que solicitará el apoyo por parte del gobierno del estado de Jalisco y el 4% restante solicitará los apoyos del gobierno federal.
Con respecto al actuar del Gobierno Federal el 78% considera que el trabajo realizado por el gobierno ha sido malo y que no atiende el problema, mientras que el 22% considera que el trabajo ha sido de regular a bueno.
En contra parte el 83% de las empresas consultadas considera que el trabajo realizado por el Gobierno del Estado ha sido de regular a muy bueno y solo el 17% reprueba las medidas implementadas por el equipo económico de Jalisco.
En cuanto a la recuperación económica el 71% considera que será lenta (del 2021 en adelante), 28% considera que será moderada (al cierre de 2020) y solo el 1% considera que será rápida (durante la primera mitad de 2020).
Ante este panorama podemos concluir:
● Al momento las empresas que se encuentran en el segmento de empresas micro, pequeñas y medianas han tenido mayores dificultades para hacer frente a la contingencia de COVID-19.
● En el corto plazo las pérdidas son en promedio del 50% y son empujadas por la baja en ventas, cartera vencida y disminución en la producción.
● La liquidez es un reto al que se enfrentan las empresas en el corto plazo, por lo que el apoyo financiero y de flexibilidad fiscal será clave en esta contingencia.
● Las complicaciones han generado una serie de ajustes al interior de las empresas en particular lo que tiene que ver con los contratos, por lo que la paz laboral y la conciliación tienen que ser garantizados por el gobierno.
● La mayor parte de las estrategias se concentra en la parte administrativa y de operaciones en el corto plazo.
● Los planes de publicidad se están transformando, así como la innovación en nuevos productos y servicios.
● Hay una percepción por parte del sector empresarial de que el gobierno federal no ha implementado una estrategia clara de contención, por lo que es urgente trabajar la organización y petición de las propuestas por medio de un sistema de posicionamiento.
● Hoy el elemento clave para salir de la mejor manera de esta contingencia es el trabajo en colaboración entre el sector privado, sindicatos y gobierno.