El currículum es la carta de presentación que se muestra a la empresa como primer paso a la postulación de alguna vacante, su objetivo es demostrar la idoneidad de tu candidatura a un puesto de trabajo concreto y permitirte acceder al proceso de selección. De ahí la importancia que sea atractivo, claro y sencillo de leer.

A continuación, te damos 10 tips para elaborar un currículum.

  1. Divide el contenido por secciones.

Agrega la información al currículum por secciones, puedes añadir los nombres de los títulos como “Experiencia laboral”, “Educación”, “Idiomas” etc, con un tamaño de letra más grande o resaltarlos con un color diferente. 

Inicia con tu información personal, nombre, contacto,  correo.
Agrega un  objetivo, recuerda redactarlo en función a lo que esperas en tu desarrollo profesional.

Y posteriormente agrega educación, experiencia y  habilidades.
De esta manera será más sencillo para el reclutador poder revisar la información. 

  1. Elige una Fotografía Profesional

Agrega a tu currículum una fotografía profesional, evita utilizar selfies, o fotografías con fondo de color llamativo.

Elige una foto de buena calidad, con un fondo neutro.

  1. Utiliza una fuente legible

Al redactar tu currículum te recomendamos utilizar una fuente legible, clara y fácil de leer, el tamaño también debe ser el ideal que no sea ni muy grande, pero tampoco muy pequeña.

Los tipos de letras como Helvetica, Georgia o Calibri son muy recomendadas para hacer tu currículum. De igual forma, el tamaño de fuente para currículum recomendado es entre 10 y 12 puntos para los textos generales y de entre 13 y 15 puntos para los títulos.

  1. Agregue la educación al inicio del currículum

Agrega la educación justo debajo de tu objetivo profesional y antes de la experiencia. Así podrás comenzar con tu sección más fuerte, recuerda que no es necesario agregar todos los niveles educativos puede agregar los dos últimos que hayas cursado.

  1. Redacta tu experiencia en formato Cronológico Inverso

Comienza agregando tu experiencia más reciente al inicio y luego incluye las demás ordenándose de la fecha más actual a la más antigua. De esta manera podrá resaltar los logros más resiente y para el reclutador será más sello leerlo.

  1. Incluye los logros obtenidos en tu experiencia laboral. 

Además de añadir a tu experiencia el puesto desempeñado y los años que laboraste ahí, también recomendamos describas tus principales responsabilidades, así como los logros principales obtenidos durante tu desempeño en ese puesto. 

  1. Incluye tanto habilidades blandas como habilidades duras.

Las habilidades duras o hard skills, son aptitudes técnicas que están relacionadas a conocimientos específicos de un puesto. Puede ser los conocimientos para desarrollar un programa, manejar un software o programas específicos. Las habilidades blandas o soft skills, por su parte, son aptitudes que se relacionan con la personalidad del candidato, tales como la comunicación, el trabajo en equipo, inteligencia emocional, etc. 

  1. Cuida la Ortografía

Revisa cuidadosamente que tu currículum no tenga faltas de ortografía y que la redacción sea clara.  Solicita apoyo a alguien de confianza para que revise tu CV y te ayude a ver todos aquellos desperfectos que pudiste haber pasado. 

  1. Evita que el Currículum se vea Saturado

Recuerda que el currículum debe ser sencillo, claro y fácil de leer, se lo más específico posible en cada una de las secciones.

  1.  Opta por una plantilla profesional

Si no tienen tiempo de realizar tu propio diseño puedes utilizar una plantilla, profesional son fáciles de modificar y de descargas. Existes muchas plataformas que te permitirán ser creativo y seleccionar distintas plantillas pre-diseñadas.

Recuerda al finalizar guardar en documento en formato PFD, de esta manera evitaras que se mueva el diseño realizado. 

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.