Graduado con honores en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, y con un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, Juan Verde se define a sí mismo como un soñador. Sus sueños lo han llevado a ser identificado por la revista Expansión dentro de lo diez españoles más influyentes del mundo, mientras que el periódico El País lo ha ubicado como uno de los cien iberoamericanos más importantes.

Pero ¿Qué ha hecho que Juan se coloque en la mira de los reflectores de gran parte del mundo? Ni más ni menos que fungir como codirector de la campaña internacional de uno de los presidentes estadounidenses que ha causado mayor revuelo en todo el mundo: Barack Obama.

Con tan solo quince años, Juan, nacido en las Islas Canarias, llegó a Estados Unidos sin siquiera hablar una palabra de inglés. Una vez en este lugar, rodeado de una cultura diferente y por diversas circunstancias, terminó trabajando como voluntario en una campaña política local, situación que desató su gusto por este ámbito. “En ese momento me di cuenta (de) que la mejor forma de cambiar lo que no te gusta de la sociedad es desde adentro es un error pensar que la política o los políticos son parte del problema, cuando es la forma más efectiva de cambiar las cosas”, afirma.

Este suceso en su vida lo llevó a trabajar al lado de grandes personalidades, como el senador Ted Kennedy, el presidente Bill Clinton, el vicepresidente Al Gore, el senador John Kerry y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. Verde destaca la calidad humana de las personas con quienes ha trabajado; asegura “nos olvidamos muchas veces (de) que son humanos, que sienten, padecen y sufren como los demás, y muchas veces nos creamos grandes y falsas expectativas, como en su momento se pensaba con el presidente Obama que iba a acabar con la injusticia, con la guerra, con el hambre en noventa días…, y es una expectativa poco realista”.

En su libro, Soñar es poder, Juan Verde recopiló sus experiencias y comparte las claves del éxito de la campaña de Obama, pero ¿Cuál es la clave del suyo? “Son tres claves: la primera es sentir pasión por lo que haces. Hay un refrán muy bonito que dice: ‘busca un oficio por el que sientas pasión y no volverás a trabajar ni un solo día más en tu vida’. Para mí es una filosofía buscar cosas por las que sentir pasión. Dos, asumir riesgos sin temor al fracaso, lo que es clave para seguirte motivado, si no, caes en el conformismo; y tres, buscar proyectos u oportunidades en los que me permita devolver a la sociedad, a la comunidad en la que vivo, parte de lo que he aprendido en el camino, que es una obligación que tenemos todos y que para mí han sido mis mentores. Nunca se olviden de donde vienen”.

Actualmente, Juan Verde es consejero y asesor de prestigiosas compañías en Europa y Estados Unidos, como Sovereign Bank (división estadounidense del banco Santander) y la empresa de energías renovables Abengoa. Además, forma parte del consejo de administración de Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y el consejo asesor internacional de Lituania, entre otras.

Juan Verde pide a los lectores de Entorno Empresarial no abandonar sus ideas a pesar de lo locas que puedan parecer; la verdadera clave es no rendirse y llegar hasta la meta. “Sacar ese emprendedor que llevamos dentro”, finalizó.

Share:

author

Gerente Comunicación Corporativa Coparmex Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.