Es necesario que desde las empresas se generen transformaciones que promuevan mayores oportunidades en materia de inclusión, capacitación, educación y por su puesto con el cuidado a la salud

Las organizaciones privadas tienen un papel fundamental en el desarrollo y progreso de las personas

Coparmex Jalisco realizó el primer Diagnóstico de Progreso Social con el objetivo de impulsar estrategias en conjunto con empresas, academia y gobierno.

El levantamiento se realizó durante el mes de febrero y los primeros días del mes de marzo y fue aplicado a 102 empresas de Jalisco. El 80% de las empresas que respondieron al cuestionario de Progreso Social son socias de Coparmex Jalisco las cuales, reflejan un avance significativo de la implementación de buenas prácticas en la materia, en comparación con las empresas que no reportaron ser socias.

El diagnostico está compuesto de 3 ejes:

  1. Equidad e inclusión
  2. Educación y capacitación
  3. Salud

Los cuales arrojaron los siguientes resultados por eje:

Equidad e inclusión

  • En la toma de decisiones se observa un cumplimiento satisfactorio por parte de las empresas, sin embargo, en los procesos de desarrollo de protocolos, sistemas de seguimiento; es decir en la ejecución, existen problemas de implementación.
  • En la gran industria es donde mejores prácticas se observan.
  • Aún queda un reto en la inclusión de personas del sexo femenino en los espacios de dirección, el 33% de los encuestados que se reportó contar con mujeres en posiciones directivas, lo que es superior al 25% promedio que se reporta en nuestro país.
  • Las empresas han hecho cambios en su cultura organizacional para promover la inclusión e igualdad.

Educación y capacitación

  • La mayoría de las empresas cuentan con planes de capacitación, lo cual garantiza una base para avanzar en el incremento de capacidades y escolaridad de los colaboradores.
  • Es necesaria la implementación de planes de formación técnica para los colaboradores con nivel educativo básico, para generar mejores oportunidades al interior de las empresas.
  • Existen brechas entre la capacitación y la continuación de estudios, por lo que es necesario continuar con proyectos que incentiven a las empresas a mejorar el grado académico de sus colaboradores.
  • El trabajo en colaboración entre la iniciativa privada y las instituciones educativas debe de tomar en consideración los cambios generados por la contingencia sanitaria para adaptar los planes a las necesidades del sector productivo.
  • Es necesaria mayor vinculación entre empresa e instituciones educativas para generar facilidades para que los colaboradores puedan mejorar su nivel académico.

Salud

  • Se aprecia una cantidad considerable de empresas con diagnósticos en seguridad y salud, es importante mencionar que la gran mayoría se concentra en la industria, por lo que es importante trabajar en protocolos para el comercio y servicios.
  • En las pequeñas empresas se observa un mayor cumplimiento de normas con lo cual se comprueba el compromiso legal de las empresas
  • Se observa un incremento en la implementación de prácticas y procesos en materia de seguridad y salud, aun cuando se necesita el involucramiento de especialistas, técnicos o la generación de nuevos procesos.

Observamos compromiso por parte de las empresas por implementar mejores prácticas. En el eje de educación es donde se observan mayores áreas de oportunidad, por ello la importancia de este tipo de diagnósticos para continuar avanzando al progreso y desarrollo de las empresas, pero sobre todo de las personas y sus familias, recordando que las empresas la hacemos todos.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.