Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos, son los municipios donde Coparmex Jalisco cuenta con Observadores Electorales
Al corte de las 13:00 hrs y con 122 observadores se han recibido los siguientes reportes:
- El 96% de las casillas ya se encuentran funcionando con normalidad.
- Solo en 17% de las casillas se ha reportado algún tipo de altercado entre votantes, representantes de partidos y funcionarios de casilla. Siendo los municipios de Tlaquepaque y Zapopan en donde se ha identificado.
- En 8% de las casillas no se le ha permitido votar a las y los ciudadanos por temas de credenciales vencidas y que no coinciden su sección.
- En 17% de las casillas los representantes de partidos han mostrado un tipo de inconformidad, esto como resultado de los problemas en logística.
- Solo en 6% de las casillas se detectó que había propagando de algún tipo de partido sin identificarse el nombre del partido.
- Hasta el momento no se ha identificado alguna situación de discriminación por condición física, sexual o social, esto recordando que en esta ocasión el proyecto esta focalizado en el respeto a los derechos humanos y la inclusión.
- El 98% de las quejas o recomendaciones que se le han hecho a los funcionarios las han podido desahogar de forma satisfactoria.
- En 12% de las casillas han votado personas con algún tipo de discapacidad.
- En algunas casillas se les ha pedido a los representantes de partido que retiren la propaganda política adicional al pin de identificación.
Protocolos sanitarios
- En 18% de las casillas se identificó que las dimensiones no eran las adecuadas para mantener la sana distancia.
- 20% de las casillas no han respetado de forma adecuada los protocolos sanitarios como lo es el uso adecuado del cubreboca y las aglomeraciones de gente por el retraso en la apertura.
La jornada ha transcurrido de forma lenta por los inconvenientes en la apertura y desconocimiento en los procesos.
El cuidado a la salud es primordial, se ha detectado que en algunas casillas no se están cumpliendo de forma adecuada los protocolos, por lo que se hizo un llamado a las y los ciudadanos a ser responsables al igual que a las autoridades electorales y partidos políticos.