El gran reto es generar mejores condiciones de accesibilidad en las casillas para garantizar que todas las personas, sin importar que tengan alguna discapacidad, pueda ejercer su voto

A las 18:30 hrs el equipo de observación electoral de Coparmex Jalisco cerró la jornada con los siguientes hallazgos:

  • El 96% de las casillas cerraron a tiempo sin ningún tipo de incidencia, salvo discusiones con los votantes por la hora del cierre. 
  • Hasta el último reporte  77% de las casillas habían cancelado las boletas sobrantes. 
  • En  el 90% de las casillas que se habían observado hasta el momento, coincidía el número de boletas iniciales con las  finales. 
  • Solo en 5% de las casillas ocurrió algún tipo de discusión por el conteo de votos. 
  • 98% de los observadores mencionan que la atención por parte de los funcionarios fue satisfactoria, salvo los problemas logísticos del inicio de la jornada.
  • En ninguna casilla se tuvo que cancelar la votación. 
  • Hasta el último corte ninguna persona intentó intervenir o intimidar a los funcionarios de casilla durante el conteo.
  • En el 50% de las casillas observadas se reportó una alta afluencia de votantes. 

Celebramos que la jornada se haya podido desarrollar de forma pacífica y sin incidentes como lo vimos en otros estados. Es importante que continuemos en la defensa de las instituciones garantes de la democracia. 

La mayoría de las incidencias fueron de tipo logístico debido al retraso en la apertura de las casillas, situación que generó malestar entre ciudadanos y representantes de partidos que pedían que el horario de casilla fuera más amplio.

Desde el inicio de la pandemia en Coparmex hemos privilegiado el cuidado de la salud, sin embargo notamos que en algunas secciones no se implementó de forma adecuada el protocolo sanitario como lo es el adecuado uso del cubreboca y la distancia. 

Reconocemos la participación durante esta elección, recordemos que las elecciones las hacemos todas y todos con nuestro voto. 

Agradecemos la apertura de las universidades que brindaron su apoyo para el registro de voluntarios dentro del proyecto de “Observación Electoral Coparmex 2021”.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.