Normalmente, jóvenes, adolescentes y personas adultas recomiendan un lugar que es ya muy reconocido y visitado en la ciudad de Guadalajara: el paseo Chapultepec, sitio en el que se puede pasar un rato de distracción, caminar tranquilamente o disfrutar de actividades, presentaciones y conciertos de grupos musicales.

Pocas personas saben la historia de la avenida y del paseo Chapultepec. Por ello, Entorno Empresarial se dio a la tarea de investigar los orígenes de esta avenida y averiguar por qué se realizan en ella diversos eventos culturales.

Hace muchos años… avenida La Fayette

Avenida Chapultepec se construyó en el año de 1948 con una inversión total de cuatro millones y medio de pesos. En aquel tiempo era conocida como avenida La Fayette.

Originalmente se tenía la idea de colocar 22 fuentes a lo largo del camellón, pero solamente se pusieron 7, las cuales están hechas de platos de cantera, cercados por brocal del mismo material.

Las esculturas que se encuentran en el paseo Chapultepec son obras realizadas por Juan Fernando Olaguibel, originario de Guanajuato, quien es el autor del monumento al Pípila y de la escultura de la Diana.

¿Por qué Paseo Chapultepec?

Paseo Chapultepec es un programa cultural que se creó con el objetivo de convertir la avenida Chapultepec en zona peatonal para que la ciudad tuviera un espacio o un punto de encuentro en donde convivir y socializar. Al mismo tiempo, se promovería la participación de los comercios y empresarios, se abrirían restaurantes y cafés y se realizarían eventos culturales para invitar a la gente a frecuentar este espacio, con conciertos, danza, exposiciones, títeres, actividades lúdicas y pedagógicas. El programa cultural Paseo Chapultepec surgió en diciembre del año 2004 con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara. A partir de esta fecha, cada sábado los comerciantes comenzaron sus actividades tanto comerciales como culturales.

Uno de los días más concurridos de esta avenida es el domingo debido a la Vía Recreactiva, actividad en la que además de que se puede andar en bicicleta, en patines o simplemente caminar, integra actividades físicas, como yoga, que se llevan a cabo en el camellón.

Todos los días paseo Chapultepec se llena de vida, de alegrías, tristezas, sueños e ilusiones de cada uno de los visitantes en el marco de un gran ambiente y presencia artística.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.