• Desde Coparmex Jalisco proponemos la salida de los Organismos Empresariales, para crear un nuevo modelo que incluya a más representantes de la sociedad civil, garantice mayor transparencia y evite los conflictos de interés

El diálogo y la participación ciudadana enriquecen el trabajo legislativo, por ello participamos el día de hoy en el Parlamento Abierto en el Congreso del Estado de Jalisco con el objetivo proponer un modelo de compras que dé mayor apertura y que democratice la información.

El avance de la tecnología permite hoy en día sistematizar y, por lo tanto, observar con mayor eficacia la información. Se pide un modelo abierto que no sea exclusivo al sector empresarial, en el que puedan participar todas y todos los ciudadanos, sector académico y medios de comunicación.

No ser juez y parte

El modelo de compras ha ido evolucionando, sin embargo, hasta el momento no ha logrado garantizar la transparencia total en los procesos de compra.

Por otro lado, los organismos empresariales deben ser responsables y reconocer que no es posible seguir siendo juez y parte, sobre todo, cuando el acceso a la información es un derecho constitucional que debe estar garantizado para toda la ciudadanía y cuando es evidente que por su naturaleza se corre el riesgo de caer en conflictos de interés.

Seguir siendo parte, otorga una posición privilegiada, que va en contra de los principios de competencia económica.

Propuesta de Coparmex Jalisco

Desde Coparmex Jalisco, se propuso generar un modelo que contempla los siguientes puntos:

Primero, que los organismos empresariales no formen parte directa de los comités, sino que a través de las plataformas de compras abiertas que ya contempla la ley, se genere un visor ciudadano para que cualquier persona pueda acceder a información de forma rápida y sencilla.

Segundo, incluir una cláusula para que todas las compras puedan pagarse solo hasta que haya un contrato publicado.

Tercero, sumar buenas prácticas internacionales en materia de competitividad y compras gubernamentales.

El presupuesto público que se aprueba a través de los Comités de Compras es dinero público que se debe ejercer con el mayor impacto en beneficio de las y los ciudadanos; es indispensable la apertura de los comités para que todas y todos conozcan el uso y destino de los recursos públicos.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.