En México y en el mundo enfrentamos uno de los momentos más complejos en varias generaciones. La pandemia de COVID-19 ha obligado a imponer medidas restrictivas, de distanciamiento social y el cierre de negocios en más de un centenar de países para contenerla. En Jalisco, todos los sectores, entendemos las dimensiones de lo que esta enfermedad implica, a partir de la situación dramática que se está viviendo en otros países, con la pérdida de vidas humanas.

Desde el primer momento apoyamos las acciones que se implementaron por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, para evitar la propagación de COVID-19 en nuestro estado. Y ante la declaratoria de emergencia sanitaria por parte de las autoridades federales del pasado lunes 30 de marzo, que el día de hoy nos obligan en todo el país a cerrar una gran cantidad de empresas de giros no esenciales, los sectores, obrero –patronal de Jalisco, aceptamos y apoyamos esta decisión del gobierno nacional.

Esto no significa que desconozcamos y nos preocupen las graves consecuencias que esta medida tendrá para nuestras economías locales, el cierre definitivo e inevitable de empresas, la pérdida de miles empleos, y la falta de ingresos que esto generará en muchas familias. Significa que priorizamos la salud de todas y todos. 

Sin embargo, es imprescindible un mayor apoyo e involucramiento por parte del Gobierno Federal hacia el sector productivo. No pedimos la condonación de impuestos, se pide oxígeno para continuar y poder mantener las fuentes de empleo de miles de familias que viven al día con el producto de su trabajo.

En este entendimiento en Jalisco, y con el objetivo de aminorar estas afectaciones económicas y sociales, les comunicamos que estamos trabajando juntos de manera continua a partir de hoy en la construcción de un Pacto por la Estabilidad y el Empleo en Jalisco, una mesa que buscará construir soluciones y diseñar salvaguardas para empresas y trabajadores, que nos permitan salir adelante, de manera generosa, con las menores afectaciones posibles. No podemos cruzarnos de brazos y ver cerrar a las empresas y perder empleos, por eso, la mesa operará de forma permanente y estará conformada por representantes de la iniciativa privada y el sector obrero – sindical de Jalisco. Con oportunidad estaremos informando a la opinión pública aspectos relevantes como producto de estas deliberaciones.

De acuerdo con las disposiciones oficiales emitidas por el gobierno federal, este es el momento de quedarnos en casa el mayor tiempo posible, salir solamente para lo esencial y ser responsable con las medidas sanitarias indicadas al salir.  A las empresas de giro no esencial, las conminamos a respetar las instrucciones dictadas por la autoridad, de no abrir y suspender operaciones el día de hoy a más tardar a las 19:00 horas. Sabemos que les estamos pidiendo dejar de respirar, pero debemos acatar las disposiciones oficiales y por ello insistiremos ante el Gobierno federal que implemente medidas de apoyo económico y fiscal.  

Este momento tan crítico en México, nos demanda trabajar en equipo y unidos, gobierno, iniciativa privada, el sector obrero –sindical, academia y sociedad. Nos demanda fraternidad, integridad, creatividad, trabajo y el esfuerzo de todos, cada quién haciendo su parte, buscando el bien ser de trabajadores, empresas y de Jalisco. Porque solo en unidad, con responsabilidad y de manera solidaria, podremos salir de estos momentos difíciles. Porque para seguir construyendo una comunidad saludable, con bienestar social y económico, ¡esta guerra necesitamos ganarla todos juntos! 

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.