Sin duda el elemento diferenciador dentro de las democracias modernas debería ser la participación no solo electoral, sino efectiva de todos los ciudadanos de un país, situación que se logra gracias a la apertura de canales de comunicación y aceptación del disentimiento por parte de los Gobiernos en todos los niveles. En este sentido y en el compromiso que nuestra institución tiene con los empresarios y la sociedad, durante el pasado periodo electoral nuestra participación se intensificó. Muestra de ello es la integración de la Agenda por Jalisco, que es la suma de lo que empresarios, sociedad civil y académicos detectan como prioritario para el estado, así como la observación electoral y cada una de las iniciativas que continuaremos trabajando con un solo objetivo: incidir dentro de la agenda pública para generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos de Jalisco. De este modo, la participación de Coparmex en la resolución de problemas públicos continúa y continuará vigente. 

El reto no es menor, ya que tradicionalmente las decisiones públicas se han caracterizado por el distanciamiento de las opiniones externas y los muy limitados ejercicios de participación ciudadana, que han quedado inconclusos. Sin embargo, en un entorno cada vez más complejo, la resolución de problemas públicos debe ser vista desde diferentes ópticas, como la de la sociedad civil organizada, la de la academia y la del sector empresarial, que en su conjunto pueden sumar a la creación de políticas públicas que promuevan el desarrollo, la innovación, la sustentabilidad, la competitividad y, en especial, el bienestar de todos los habitantes del país.

Recordemos que antes que empresarios, somos ciudadanos que día a día creemos en nuestro país y que apostamos por él; ciudadanos abiertos al diálogo y al trabajo para la construcción de un mejor estado y un mejor país, en donde se vale destacar cuando los planes de gobierno no se cumplan, pero siempre acompañando esos señalamientos de una propuesta clara. 

Confío en que se abrirán los espacios para la construcción de una sociedad más participativa, pero mucha de esta tarea queda en nuestra arena. Evitemos la polarización, promovamos la unidad y el trabajo colaborativo, y aprovechemos los cambios como una oportunidad para mejorar y fructificar el potencial de nuestro país.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.