• Balance, retos y oportunidades que promuevan el desarrollo empresarial y el progreso social de las y los colaboradores y sus familias

El 2022 a pesar de ser un año complejo por situaciones internacionales, Jalisco logró la recuperación económica a sus niveles previos a la contingencia sanitaria por Covid-19, resultado del control de contagios y la apertura de actividades, por lo que el crecimiento mantuvo su ritmo, a pesar de que en el último tramo del año se haya observado un crecimiento menor no solo en México, sino a nivel internacional.

Sin embargo, y como resultado de los acontecimientos externos, se vivieron algunas presiones en temas claves en materia económica, como la guerra entre Rusia y Ucrania y el control de la Pandemia, desatando una escalada en la inflación que se reflejó en el encarecimiento y desabasto de materias primas para el productor, así como en el aumento de costos en productos y canasta básica para los consumidores; vale la pena tenerlo como contexto para dimensionar los efectos y el impacto que se vivieron en el desarrollo de las actividades productivas.

Dinámica nacional

Como resultado de la combinación de presiones externas y sucesos nacionales, durante el 2022 la inflación al consumidor alcanzó la cifra más alta de los últimos 22 años, alcanzando niveles por encima del 8.5 por ciento anual, mientras que la inflación al productor llegó a estar por arriba del 10 por ciento, situación propiciada por el contexto exterior y por una serie de factores internos como: problemas de seguridad, complicaciones con trámites y temas regulatorios, situación que generó una caída del poder adquisitivo de las personas y una disminución en los márgenes de ganancia de las empresas.

Si bien, en los últimos meses se ha mostrado una tendencia a la baja en la inflación, se espera que sea hasta finales del 2023 o inicios del 2024 cuando se regrese al rango del 3 por ciento. Por este mismo fenómeno, el Banco de México tuvo que aumentar la tasa de interés de manera paulatina hasta llegar al 10.5 por ciento, con la intención de disminuir la inflación, lo que generó aumentos en los préstamos que las personas y empresas solicitan, por lo que desincentiva el gasto y propicia el ahorro; esto mismo, es un factor que abona la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) menor al 2 por ciento.

Se espera que, con los datos del cuarto trimestre del 2022, el PIB recupere su nivel pre pandemia, para lograrlo se debe trabajar en fortalecer las condiciones necesarias de certidumbre económica y política que permitan un mayor crecimiento en el país.

Áreas de oportunidad y riesgo

La seguridad continúa siendo un reto. En diferentes encuestas con las empresas socias, muestran como principal preocupación la seguridad. De acuerdo con #DataCoparmex, el 54.4 por ciento de las unidades económicas fueron víctimas de algún delito, siendo una disminución de 4.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En ese mismo tema, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), para las empresas de Jalisco el costo de la inseguridad tuvo un equivalente a 3 mil 116 millones de pesos, por el robo de mercancías, implementación de tecnología y vigilancia, así como la contratación de elementos de seguridad. Otras de las preocupaciones que tienen las empresas tiene que ver con los gastos regulatorios.

Aunque no se consumó la reforma en materia eléctrica, la política impulsada desde el Gobierno Federal, desincentiva la atracción de inversión en este tema, suma a la incertidumbre y pone en riesgo acuerdos comerciales como se ha visto con las consultas que se encuentran abiertas por parte de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Los constantes ataques a organismos reguladores y autónomos vistos en 2022, prenden focos de alerta en el estado de derecho, punto vital para la atracción de más inversiones.

Sin embargo, ¡no todo es negativo! la re localización de los centros de producción y los ajustes en materia salarial y el aumento en el periodo vacacional recién aprobado en México, son grandes avances que permitirán el fortalecimiento empresarial y sobre todo la mejora de las condiciones de las y los colaboradores. 

Jalisco como diferenciador empresarial

La entidad es reflejo de algunos resultados positivos que durante 2022 las empresas socias a la institución reportaron, destacando lo siguiente:

La entrega de reparto de utilidades registró su mejor nivel en los 17 años que Coparmex Jalisco ha realizado este levantamiento, con un 84 por ciento de empresas que entregaron lo correspondiente a esta prestación, de las cuales el 44 por ciento de ellas darán una mayor cantidad respecto al 2021, derivado del aumento de sus ventas.

Data Coparmex, arrojó que el 60 por ciento de los socios consideran que es un momento adecuado para invertir en el Estado.

En aguinaldos, el 100 por ciento de las empresas del universo Coparmex, entregó esta prestación, de las cuales, el 67 por ciento dio un monto mayor, comparado con el 2021. Asimismo, solo el 5 por ciento de las empresas manifestaron tener algún tipo de problema financiero u operativo, una recuperación casi total en contraste con el 71 por ciento que manifestó problemas en el año anterior.

Entre otros de los logros, Jalisco es la segunda entidad con mayor recuperación de su actividad económica después de la caída por los cierres totales a raíz del Covid-19; resultado del dinamismo y compromiso empresarial.

Hablando de la generación de empleo, en el último dato disponible para 2022, las empresas de la entidad habían generado más de 110 mil nuevos empleos, con lo cual se pudiera pensar que este año cerraría por arriba de los 90 mil nuevos empleos, recordando que en diciembre se presenta un efecto de estacionalidad que genera perdida.

A la par, en los temas laborales se ha disminuido el porcentaje de población informal, para quedar en 46.8 por ciento, estando 8 por ciento por debajo de la media nacional.

Jalisco acumula 2 mil 192 millones de dólares en captación de inversión extranjera directa, lo que representa cerca del doble de la acumulada hace un año; lo anterior posiciona a la entidad como la tercera con mayor captación. La inversión se ha incentivado mediante diferentes políticas económicas, como la promoción de Jalisco internacionalmente y la apertura al diálogo por parte del gobierno estatal que han brindado certidumbre para que más empresas sigan invirtiendo.

Desde la entidad, vale la pena continuar trabajando en elementos diferenciadores, aprovechar las ventajas competitivas de conectividad y seguir impulsando la innovación y el desarrollo de talento, para potencializar la ruta de crecimiento no solo en lo económico sino en temas sociales y ambientales, ventajas que impulsan la competitividad ante contextos complejos.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.