“Muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir, otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar y muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro”

Winston Churchill

Las empresas tienen que navegar a través de diferentes condiciones climáticas; en ocasiones habrá condiciones favorables y es cuando las organizaciones pueden crecer, obtener mayores utilidades y consolidarse; con condiciones no tan favorables, las organizaciones tendrán que aprender a sobrevivir, a cuidar los recursos y a ser resilientes. Cabe señalar que hago énfasis en condiciones favorables y desfavorables, para la empresa en particular no tanto de una crisis general, que pudiera ser favorable para unos y desfavorable para otros. 

Los empresarios, como capitanes, tendrán que estar preparados para leer e interpretar el clima actual, el clima futuro, conocer las capacidades actuales de sus naves, y las capacidades que requerirán en los nuevos ambientes; para con esto busca blindarse y así poder navegar independientemente de las condiciones que sobrevengan.

ENTORNO VUCA

Cuando hablamos de los diferentes ambientes a los que nos enfrentamos, siempre sale una herramienta que tiene un poco más de 30 años, y cómo muchas otras, se gestó en la milicia; estoy hablando del entorno VUCA.

VUCA, es una herramienta que nos ayuda a identificar y poder darle un sentido a los entornos en los cuáles nos toca desempeñarnos, para poder prever y tomar decisiones con mayor certeza en el momento que se requiere; no solo cuándo nos llegan los cambios y tenemos que hiperreaccionar. 

Son dos preguntas básicas las que debemos de responder:

  • Predictibilidad: ¿Qué tanto se pueden predecir los resultados? 
  • Conocimiento: ¿Cuánto se sabe de la situación?

Estos entornos complejos e impredecibles, nos lleva a diseñar e implementar estrategias para hacer que las empresas sean más resilientes y competitivas.

MODELO NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

Las empresas buscando ser más competitivas pueden utilizar de guía el Modelo Nacional de Transformación Organizacional, el cual es la plataforma que sirve para el reconocimiento del Premio Nacional de Calidad, que en sus inicios incentivaba la calidad, pero hoy en día el nombre es el mismo, pero ha tendido más a la innovación, a la transformación digital, a la gestión del conocimiento y en pocas palabras a la competitividad.

El Modelo Nacional de Transformación Organizacional y el Premio Nacional de Calidad tuvieron sus inicios en 1989, por un grupo de líderes empresariales, buscando consolidar una guía para fortalecer las capacidades organizacionales y buscar responder con éxito a los retos del entorno.
“El Modelo está representado por la figura del rehilete que refleja a la organización en constante movimiento con su entorno, integrando tres facilitadores del cambio y siete impulsores que guían el desarrollo de capacidades y 27 prácticas excepcionales para la transformación organizacional, dando como resultado la creación de valor compartido a los grupos de interés para lograr que el propósito de la organización trascienda”.

 Instituto para el Fomento de la Calidad. “Modelo Nacional de Transformación Organizacional”. Ciudad de México, Año 2023. Página 15.

El primer facilitador del cambio, Perfilar el Rumbo, contiene los impulsores de rumbo estratégico y de liderazgo, los cuáles ayudan a marcar la dirección en la cuál se tiene que mover la empresa y con el impulsor del liderazgo se concreta el logro de los objetivos y la transformación de la organización.

El segundo facilitador del cambio, Transformar Oportunidades, tiene los impulsores de orientación al cliente, procesos para la generación de valor y transformación digital. Estos impulsores están ligados desde las necesidades y requerimientos del cliente, la elaboración del producto y/o servicio a través de los procesos y finalmente el robustecimiento de la propuesta de valor a través de la digitalización.

El tercer facilitador del cambio, Generar Confianza, tiene los impulsores de capital humano y de valor social. En estos impulsores es donde generamos la confianza hacia el interior de nuestra organización para que los colaboradores estén motivados y puedan contribuir con su máxima capacidad; y hacía el exterior brindando beneficios a la sociedad.

Las organizaciones ven sus avances a través de los resultados con la creación de valor a los colaboradores, a la sociedad, a los clientes y a los accionistas.

Dentro de estos impulsores se encuentran 27 prácticas excepcionales, mismas que las resumimos en la siguiente tabla:

Después de ser conscientes que estamos viviendo en un entorno sumamente retador y de conocer que dentro del Modelo Nacional de Transformación Organizacional existen conceptos y prácticas que podemos explorar dentro de nuestras organizaciones para generar las capacidades necesarias para innovar, aprender y transformarnos, y de esta poder navegar en cualquier ambiente que se nos presente. 

Esto es de suma importancia, porque es una gran responsabilidad que se tiene para que las empresas se consoliden, crezcan y sigan generando ese propósito dual… el económico y el social.  Dentro de la función económica se genera la riqueza y en la social es la posibilidad de generar empleos, bienestar para la comunidad y finalmente trascender con la sociedad en su conjunto.
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