La programación neurolingüística inició en la década de los años 70, en los Estados Unidos de Norteamérica, y se basa en la investigación que realizaron Richard Batler y Grender con relación a las características de las personas exitosas y a las personas que les costaba más trabajo alcanzarlo.
Son técnicas creadas para aplicarlas en la psicología pero que son efectivas en todos los ámbitos de conducta del ser humano: finanzas, ventas, negocios, motivación, etc.. Con el fin de realizar un cambio permanente a corto plazo.
¿Cómo aplicar programación neurolingüística (PNL) a las ventas?
Primeramente debemos definir qué es la programación neurolingüística en las ventas: Esta es una herramienta que contribuye a identificar cómo es el comportamiento de los clientes en el momento de la venta, para que los vendedores adapten sus discursos a ellos.
Debemos de tener en mente que todos los que nos dedicamos a las ventas, tratamos y negociamos con seres humanos y todos estamos constituidos en 3 clasificaciones:
• Seres lingüísticos.
• Seres emocionales.
• Seres corporales.
De aquí la importancia de que al crear estrategias de venta tomemos en consideración este principio, es por ello que a continuación te compartimos 5 consejos para mejorar tus ventas aplicando PNL
1. Y, ¿Cómo le hace sentir esto?. Si la persona con la que estás tratando duda, pregúntale cómo se siente. Esto nos dará la oportunidad de conocer objeciones ocultas y saber si el cliente está en el momento de venta.
2. El cliente debe de hablar más que nosotros. Es necesario que tengamos que hablar en la negociación pero no debemos de acaparar todo el diálogo. Proporcionemos los datos justos y dejemos que sea el cliente quien hable más. Así podrás detectar con antelación objeciones si es que las hubiera.
3. Detecta el interés de la persona. Entiende quién es la persona con la que estás hablando. No todos necesitamos la misma información para tomar una decisión: tal vez la persona que tienes delante no tenga interés en conocer todos los datos técnicos del producto.
4. Practica la inteligencia emocional. Mantente enfocado para tener una mentalidad positiva y fuerte. Practica tu pitch de venta hasta que lo domines y lo digas de forma natural, eso te ayudará a dominar tu tensión y controlar tus emociones.
5. Lenguaje no verbal. Entiende lo que quiere decir la persona que tienes delante con su lenguaje no verbal. ¿Sonríe mientras le explicas los beneficios de tu producto? ¿Tiene los brazos cruzados? ¿Desvía la mirada?
No olvidemos que las ventas son un arte, y quien las domina, recibirá la satisfacción de poder ayudar a los demás a suplir sus necesidades y deseos.
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