El 6 de junio de 2021 tendremos el proceso electoral más grande en la historia del país. A escala nacional se elegirán más de 20 mil cargos y en Jalisco se votará por presidencias municipales, diputaciones locales y federales.

Las elecciones representan la oportunidad para que como ciudadanía nos involucremos más en los asuntos públicos. Para hacerlo, es fundamental tener información que nos permita conocer más sobre el proceso electoral, quiénes son las y los candidatos, cuáles son los cargos públicos que se someterán a votación, entre otros.

Ante la importancia de participar activamente de las elecciones 2021, desde JCV desarrollamos dos herramientas que buscan dar información sencilla y puntual a la ciudadanía.

Herramientas para el voto informado

La primera herramienta es Jalisco Cómo Votamos; una plataforma desde la cual las personas pueden conocer el distrito local y federal al que pertenecen, asimismo a las y los candidatos que encontrarán en la boleta, basado en la dirección de su credencial de elector. Además de consultar los nombres y partidos políticos (o registro independiente) de las y los candidatos, pueden conocer sus redes sociales, para que las personas exploren sus vías de comunicación, también hay información sobre su perfil, además de sus propuestas y/o detalles de su campaña electoral.

Se incluye asimismo una explicación sencilla sobre la forma de elección de los cargos públicos en México y las reglas básicas del sistema electoral, además de las principales responsabilidades que tiene cada uno de los cargos que se disputan en estas elecciones de 2021, así como fechas clave del proceso electoral en el estado.

Después de la elección, en la plataforma se podrán consultar los resultados electorales de Jalisco.

Liga: https://jaliscocomovotamos.netlify.app

La segunda herramienta es Encuestas Cómo Vamos, con ella se monitorean las encuestas sobre las preferencias electorales en Jalisco a los cargos de presidente municipal y diputados locales y federales, mostrando de manera interactiva, los estudios de opinión que durante el proceso electoral se den a conocer en los medios de comunicación: prensa impresa, web, redes sociales y medios electrónicos.

En la plataforma se pueden consultar los principales datos que revelen las encuestas, los tres más altos porcentajes, por cargo, por candidato y/o partido político (o registro independiente) o alianza entre partidos; y además se muestran detalles sobre la metodología y aplicación de éstas como: quien la aplicó, tamaño de la muestra, medio de difusión, así como fecha de levantamiento y publicación.

Liga: www.encuestascomovamos.org

Datos relevantes sobre ciudadanía y gobierno en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)

JCV, a lo largo de diez años ha realizado la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, en seis municipios del AMG: El Salto, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, lo ha hecho en siete ocasiones: 2011, 2012, 2013, 2014, 2016, 2018 y 2020. La componen diferentes temáticas específicas que consideramos inciden en la calidad de vida de la ciudadanía: bienestar subjetivo, economía, salud, educación, cultura y recreación, vivienda, espacio público, desarrollo urbano y servicios públicos, movilidad, medio ambiente, seguridad, ciudadanía y gobierno. Para efectos de este artículo nos concentraremos en algunos datos de ciudadanía y gobierno.

Un tema relevante en el ejercicio de la democracia es la participación de las personas en diversos espacios, en 2020, 7.1% de los encuestados respondieron ser miembros de la “Iglesia, parroquia o grupo religioso”, que es donde, históricamente, en mayor proporción participan; seguido de 4.2% en una “Junta vecinal o asociación de colonos”; 3% en alguna “Organización educativa”; 1.8% en una “Asociación de asistencia social u organismos gubernamentales”, y apenas 1.2% en un “Partido político/Organización política”. Esta pregunta se ha realizado en las siete ocasiones que se ha hecho el estudio, 2020 es el año en el que afirmaron en menor proporción ser miembros de alguna de estas organizaciones por lo que preocupan los bajos niveles de participación.

El involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos es fundamental para la rendición de cuentas así como la eficacia y eficiencia de los gobiernos en la resolución de las problemáticas que aquejan a la sociedad; sin embargo, son pocas las personas de la muestra que se interesan: 51.6% respondieron que les interesan “nada” y “poco” los asuntos públicos y la política; 33.9% contestaron  “nunca” y “poco” leer el periódico, escuchar o ver noticias, y 60% afirmaron que es “nada” y “poco” lo que hablan sobre asuntos públicos.

Lo anterior también tiene que ver con la voluntad de los gobiernos por crear espacios para informar e involucrar a la ciudadanía. En la encuesta se preguntó qué tan de acuerdo estaba el entrevistado con que “El gobierno informa oportunamente sobre los asuntos públicos y da cuentas a la sociedad de cómo usa los recursos públicos” a lo que 69.4% contestaron: “muy en desacuerdo y “desacuerdo”; si el gobierno no informa oportunamente, la ciudadanía no podrá saber para qué, cómo y dónde involucrarse, esto es elemental para el fortalecimiento del tejido social y la búsqueda de una gobernanza real.

En cuanto a lo que las personas encuestadas respondieron debería ser la prioridad de la administración municipal, el asunto que mayor cantidad de respuestas tuvo en el AMG fue “prevenir el delito y garantizar la seguridad de la población” (cinco de cada diez), otra opción con gran cantidad de respuestas fue “mejorar el estado de las calles y banquetas” (uno de cada diez).

De este modo, con las herramientas y los datos que JCV pone a disposición, las y los electores podrán saber: quiénes son los que quieren gobernarlos, desde los ayuntamientos y el Congreso, local y nacional, qué es lo que según sus atribuciones legales pueden hacer, y las temáticas que para la comunidad son importantes, logrando así un voto informado.

Si quieres conocer estos y otros datos sobre los resultados de la encuesta, te invitamos a consultar la publicación completa en: http://bit.ly/epc-2020

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.