Cuando comenzó el año relacionábamos factores internacionales como las elecciones de EEUU, las tensiones comerciales, el debilitamiento de la manufactura y nacionales como las reformas fiscales en las empresas y la alta polarización, como las condiciones que influirían en la generación de empleo. Sin embargo, las condiciones cambiaron, derivas en su mayoría por la crisis sanitaria por el Sars-Cov-2.
En términos acumulados, durante el primer semestre de 2020 Jalisco ha perdido 56 mil 934 empleos formales, siendo el sector servicios el que ha perdido más empleos en el periodo.
Por otro lado, en los meses de marzo a junio, Jalisco registra una pérdida de 82 mil 201 empleos derivados de la contingencia por Covid-19, colocándose como la cuarta entidad con más pérdidas de empleos registrados en el IMSS. Durante el mes de junio nos colocamos como la segunda entidad con mayor pérdida de empleos durante el mes.
A nivel nacional durante la crisis sanitaria se han perdido 1,113,677 empleos formales.
Por ello y basados en el comportamiento del empleo formal en Jalisco registrado durante la crisis en 2009, la cual contempla los efectos de la pandemia por la influenza y la crisis financiera de 2008 y con base en las proyecciones, para el año 2020 se estima que en Jalisco se pierdan 110 mil 476 empleos formales.
Los sectores con mayor afectación serían construcción; compraventa y fabricación de equipo de transporte; compraventa de prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa de inmuebles; industrias manufactureras; servicios de alojamiento temporal; servicios de enseñanza, investigación científica y difusión cultural; servicios recreativos y de esparcimiento; servicios profesionales y técnicos; servicios relacionados con inmuebles y transporte aéreo.
Cada acción que se haga o deje de hacer por la parte de Gobierno Estatal y Federal impactará el empleo durante los siguientes meses. Por ello como institución, crearemos el observatorio del empleo con el fin de analizar el comportamiento por sector, municipio y rango salarial y así tener claridad de cómo se va comportando el empleo y cómo esto impactaría en el cierre de año.