Durante los últimos dos meses, derivado de pandemia por COVID19 se han implementado restricciones de operación en muchas actividades económicas y medidas de sana distancia, que hasta el momento han generado que un 44% de la unidades económicas del estado cerrarán de manera temporal, ocasionando afectaciones en su operación y flujo, así como un 3% con cierre definitivo.

En este contexto es visible el compromiso de las empresas con los colaboradores, ya que con base al estudio de Reparto de Utilidades 2020, realizado a las empresas socias de Coparmex, el 78% reporta que harán entrega en tiempo de las utilidades, porcentaje superior a lo reportado el año pasado en donde 62% de las empresas hizo entrega de utilidades.

Las empresas micro y pequeñas situadas en el sector servicio, así como aquellas situadas al interior del estado, son las que muestran mayor complicación en la entrega de PTU y a quienes el COVID19 ha impactado en mayor medida el desarrollo de sus actividades.

Dado el entorno económico que ha persistido desde finales de 2018, el 45% de la muestra considera que este año el reparto de PTU será menor, tomando en consideración la disminución de las ventas del año pasado, impulsadas por la incertidumbre del entorno económico nacional durante todo 2019.

En el desagregado de factores que han influido para la disminución en las utilidades destacan:

  • Afectación del entorno político y económico
  • Contingencia por COVID19
  • Incremento de los niveles de inseguridad en el país El 30% de las empresas mencionó que las utilidades serán mayores debido a la mejora en la estrategia de ventas, así como a la productividad de sus colaboradores, por ello la importancia de continuar impulsando una política de productividad.

25% entregará una cantidad similar al año pasado, que responde al nulo crecimiento de las ventas dada la incertidumbre. De las empresas que entregarán utilidades, en promedio el 90% de los colaboradores recibirán ingresos por concepto de PTU, reafirmando el crecimiento del trabajo permanente y por lo tanto con mayores garantías. El elemento de mayor riesgo para las proyecciones de crecimiento de las empresas durante 2020 es la contingencia por COVID19, seguido del entorno político y la capacidad de innovación ante un cambio en los modelos de negocio. La suma de estos factores genera que:

  • 45% de las empresas considera que en comparación con años anteriores el cierre del año será peor
  • 43% considera que el cierre del año será igual y
  • 12% considera habrá crecimiento. La encuesta está constituida por:
  1. 35% empresas medianas
  2. 24.8% empresas grandes y
  3. 19.8% empresas pequeñas y micro

Conclusiones

  • El entorno económico adverso de los últimos dos años ha tenido un impacto negativo en la actividad productiva de las empresas, sin embargo, este año un mayor número de empresas hará entrega de utilidades, reafirmando el hecho de que existe un compromiso de parte del sector empresarial con los colaboradores.
  • Los problemas de flujo han sido el principal problemas en este periodo de contingencia, por lo que las empresas continúan apostando al elemento más importante, sus colaboradores.
  • La baja en las ventas que se han intensificado en estos últimos dos meses, generará complicaciones en las empresas y un virtual impacto en las utilidades del año 2021.
  • Reconocemos a las empresas que han continuado apoyando a sus colaboradores, recordando que en estos momentos es primordial cuidar la salud y salvaguardar los empleo.
  • Sustento legal 2020 El reparto de utilidades tiene su fundamento legal en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo que: “l os trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (ART. 117 LFT)” Artículo 126.- ”Quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades:
    I.Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento;
    II.Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas;
    III.Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración;
    IV.Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios;
    V.El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; y
    VI.Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía.
Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.