En el marco del programa Insight Circles, tuvimos el privilegio de aprender las estrategias y buenas prácticas en materia de innovación de una empresa líder, como lo es Estafeta, con 45 años de trayectoria, ha demostrado ser mucho más que un integrador logístico, su sólida y eficiente red de distribución ha permitido entregar más de 90 millones de paquetes en el último año, consolidando un estándar de eficiencia en el sector logístico. Gracias a su extensa red terrestre y aérea a nivel nacional, junto con su capacidad para gestionar carga internacional, asegura que puedan conectar cualquier punto del mundo con México y viceversa.
Un claro ejemplo de este compromiso con la innovación es el Premio Gerd Grimm, una iniciativa que fomenta la creatividad y la innovación entre sus colaboradores. Desde su lanzamiento en 2014, se han presentado más de 1,800 propuestas de mejora, con más de 45 implementaciones exitosas. El premio se distingue por su minucioso proceso de selección que abarca el registro de ideas, su evaluación exhaustiva, el apoyo a las propuestas más destacadas y una presentación final ante el comité directivo para su posterior implementación. Con este tipo de iniciativas, Estafeta impulsar la innovación en sus colaboradores, además de integrar la búsqueda de la mejora en los procesos en la cultura diaria de la empresa.
Durante esta sesión demostraron que el verdadero motor de su éxito es su gente, más allá de sus doce mil colaboradores directos, la empresa se preocupa profundamente por cada individuo en su entorno, esta filosofía de cuidado se extiende a la comunidad, reflejando un firme compromiso con la responsabilidad social. En este sentido nos demostraron una de sus medidas para cumplir con la seguridad del entorno, y es que la seguridad vial es un aspecto crucial para Estafeta. Desde 2011, la empresa ha desarrollado un completo programa de seguridad vial que incluye entrenamientos exhaustivos y el uso de simuladores para evaluar y mejorar las habilidades de conducción de sus colaboradores. Además de constantes campañas de prevención y los entrenamientos periódicos aseguran que los conductores mantengan una conducción segura. Este enfoque integral busca minimizar los siniestros, garantizando la seguridad de sus colaboradores y del entorno.
Agradecemos a Estafeta por abrirnos las puertas y permitirnos conocer de cerca su dedicación con la innovación, la seguridad y el bienestar de su gente. Su ejemplo son una fuente de inspiración para todas las empresas que nos pudieron acompañar a esta sesión del programa Insight Circles.
Si tú también quieres formar parte de estas experiencias, regístrate aquí https://coparmexjal.org.mx/cpx/programas-innovacion/