• La derrama económica generada por los emprendimientos en la entidad representa 116 mil 354 millones de pesos
  • El 84% de ellos generan ingresos inferiores a 100 mil y hasta 900 mil pesos

Jalisco es uno de los estados en los que más destaca el emprendimiento y alberga una gran cantidad de empresas registradas en el IMSS, según los datos más recientes del estudio sobre el Panorama del Emprendimiento que se realiza en Coparmex Jalisco, el 79 por ciento de las empresas en Jalisco son emprendimientos, lo que representa un total de 84 mil 116 empresas establecidas en la entidad, con 387 mil 345 empleados.

Los emprendimientos generan una derrama económica importante de 116 mil 354 millones mensuales, por concepto de ventas y salarios, aun cuando se enfrentan a desafíos como el contexto económico y político, la entrada de nuevos competidores, acceso a créditos, inseguridad y falta de eficiencia en los trámites gubernamentales.

Motivaciones para emprender

Al entrevistar a 109 empresas afiliadas, se reveló que el 26 por ciento de las y los emprendedores jaliscienses percibieron una oportunidad de negocio como el principal motivo para embarcarse en esta experiencia, el 25 por ciento destacó tener vocación o pasión por los negocios como su motivación principal y sólo el 8 por ciento mencionó la generación de ingresos extras como un motivo sobresaliente, lo que indica que, aunque importante, el beneficio económico está lejos de ser la principal razón para emprender.

Para comprender de mejor forma el impacto económico de los emprendimientos, se investigó el promedio de ventas alcanzado y se encontró que el 84 por ciento de ellos generan ingresos inferiores a 100 mil y hasta 900 mil pesos, mientras que el 16 por ciento restante alcanza ventas de un millón de pesos o más. También se identificó que el tiempo de operación de la empresa es un factor crucial que influye en el nivel de ventas, es decir, cuanto más tiempo lleva una empresa en el mercado, mayores son los ingresos generados.

Digitalización de los emprendimientos

A partir de la pandemia, el comercio electrónico se ha vuelto más importante para los emprendimientos, el 43 por ciento de los emprendedores jaliscienses informaron tener ventas en línea, mientras que el 39.5 por ciento todavía no cuentan con ellas. Aquellos que se han aventurado en el comercio electrónico han logrado expandir sus negocios y alcanzar a un público más amplio, aprovechando las ventajas y la creciente demanda que se tiene, el sector del comercio es el más destacado en la implementación de esta modalidad.

Panorama 2023

A medida que nos adentramos en el año 2023, los emprendedores en Jalisco se preparan para enfrentar nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que se les presentan, durante el levantamiento del estudio sobre el Panorama de Emprendimiento, el 56 por ciento de las y los emprendedores jaliscienses manifestaron ver un entorno económico favorable para este año. Esta perspectiva optimista refleja la confianza en el crecimiento y el potencial de sus negocios. A pesar de esta visión optimista, también reconocieron algunos de los obstáculos que podrían afectar su camino hacia el éxito.

El entorno político y económico complicado, los cambios en las políticas gubernamentales, las fluctuaciones económicas y la entrada de nuevos competidores fueron las principales preocupaciones para el 2023, ya que pueden influir en la estabilidad y rentabilidad de los emprendimientos, pero con todo y estos desafíos, el 56 por ciento de los emprendedores comentó que tiene la intención de aumentar su plantilla laboral durante este año, lo que demuestra su confianza en el crecimiento y la expansión de sus negocios.

Trámites gubernamentales: odisea para las y los emprendedores

El 75 por ciento de las y los emprendedores consideran que en México no se cuenta con suficiente apoyo para crear una empresa, entre las principales razones se destacan: la falta de apoyo suficiente, los obstáculos burocráticos y legales, necesidad de educación y capacitación, limitaciones financieras, falta de difusión y conocimiento de programas.

La relación con el gobierno es un aspecto que los emprendedores consideran de suma importancia ya que, el 65 por ciento de ellos no ha tenido problemas en los trámites gubernamentales, pero el 35 por ciento restante que representa la tercera parte de los emprendedores, ha enfrentado dificultades y consideran que los requisitos excesivos solicitados son un obstáculo para la operatividad y las finanzas de sus empresas.

Desde Coparmex hacemos un llamado a colaborar en conjunto con otras instituciones para brindar certeza y construir el entorno político favorable, simplificar los procesos y reducir la carga burocrática, fomentando el crecimiento que necesitan las y los emprendedores para seguir adelante. Cada año, en Coparmex Jalisco se realiza el Premio Emprendedor el cual brinda apoyos económicos y en mentorías para las y los participantes, así como acompañamiento dentro de la Comunidad de Emprendimiento

Estaremos dando seguimiento y socialización a la ley de Emprendimiento, al mismo tiempo, aportando estadísticas e información para política pública, con el apoyo adecuado estos emprendedores podrán contribuir al crecimiento económico de Jalisco, incorporarse a la formalidad y consolidarse como actores clave en la escena empresarial.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.