Ante el entorno laboral complejo que estamos viviendo, este libro invita a reflexionar en torno a las competencias y conocimientos que debemos de desarrollar para minimizar el riesgo de quedar obsoletos e incrementar la capacidad de encontrar un trabajo acorde a nuestras fortalezas. Es claro que cuanto más rápido emergen los nuevos trabajos más desorientados nos sentimos profesionalmente.

Los autores Mónica Quintana y David Alayón ponen en nuestras manos una recopilación de habilidades a tener en cuenta para poder ser empleables en los próximos años. En la actualidad todo es un gran sistema hiperconectado que se está acelerando por el nivel de inventos por lo que nuestra capacidad de adoptar nuevos conocimientos es fundamental para dar sentido al mundo en que nos tocó vivir.

Reflexionar sobre las corrientes de pensamiento que describen nuestra sociedad como modernidad líquida, realismo capitalista, sociedad del espectáculo, sociedad invisible o tiempos posnormales ayudará a comprender hacia dónde te diriges.

Upgrade utiliza la metáfora del ser humano como una máquina que se puede actualizar contando con tres pasos: Actualiza tu sistema operativo, Instala nuevas aplicaciones y Mejora tu hardware, haciendo referencia a incorporar nuevas formas de pensar, aprender nuevas herramientas y cuidar nuestro cuerpo biológico. Todo ello con el fin de organizar las competencias que integran el modelo creado por los autores: Upgrade.

Alguna de las propuestas que nos ofrecen son; potenciar la imaginación y la creatividad para afrontar la complejidad, las contradicciones y el caos. Nos habla, también, de desarrollar áreas de especialización con otras de conocimiento complementarias y un set de competencias transversales que permitirán a los lectores navegar por la complejidad y liderar el cambio.

Los autores invitan a pensar de forma crítica para tomar decisiones correctas en cuanto a las opciones o los principios éticos y morales que apliquen. Poner en práctica los estándares intelectuales universales del pensamiento crítico (claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica y equidad) ayudará a desarrollar el pensamiento crítico como competencia.

Retar de manera constante nuestras creencias y desarrollar una mentalidad de crecimiento nos permitirá desaprender y aprender de manera más efectiva. Pedir feedback o recibir feedforward son dos de las maneras más eficaces de aprender porque ayudan a percibir mejor los errores y porque la interacción humana nos provoca una emoción que motiva hacia el cambio.

En este libro encontrarás las herramientas para saber cómo actualizar las competencias profesionales que ya está demandando el mercado ahora. Las maneras de trabajar están evolucionando hacia nuevos modelos aún por vislumbrar y muchas habilidades se quedan obsoletas muy pronto. Upgrade te ofrece la posibilidad de diseñar tu propio camino de aprendizaje y de dibujar tu ruta personal de desarrollo en la que tu eres el protagonista.

Share:

Gerente de comunicación de LID Editorial Mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.