¿Qué podemos hacer si el estrés ya nos enganchó?

El primer paso, el más importante y el más difícil, es reconocerlo. Identificar el estrés que vivimos, cómo lo vivimos (no olvidemos que es una experiencia subjetiva) y cómo nos está afectando. Los líderes podrán reconocer más fácilmente el estrés en su equipo si primero aprendieron a reconocerlo en ellos mismos.

Después atenderemos la sintomatología física, para que el cuerpo nos permita trabajar con nuestra mente. Ahora ya estaremos preparados para poder analizar el estresor a nivel cognitivo y reinterpretarlo de una manera más positiva para poder vivir con él. Un análisis consciente de nuestra conducta y de nuestras reacciones y respuestas en las situaciones cotidianas de la vida nos ayuda a corregir malos hábitos que nos hacen daño. La vivencia del estresor siempre es relativa; lo que a una persona le puede resultar una experiencia motivadora, y hasta retadora, a otra le puede ocasionar un caos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice: “Todos los trabajadores tienen el derecho a un trabajo seguro y saludable y a un ambiente de trabajo que les permita vivir una vida social y económicamente productiva” (OMS, 1994). Por ello, exhorta a empresarios, sindicatos y trabajadores a cuidar a otros y a ellos mismos de este mal.

Ahora es cuando nos preguntamos “¿Soy feliz en mi trabajo?” Y, como en las encuestas, si la respuesta es negativa, entonces respondamos la pregunta “¿Será por el propio trabajo o por las circunstancias que lo rodean?”.

Además, hay que sumar a las presiones laborales otras que pueden ayudar a estresarnos aún más: la familia, las relaciones, la economía, etcétera.

Según las investigaciones, los estresores más importantes dentro de la organización tienen que ver con altas exigencias laborales; poco apoyo de los compañeros de trabajo y bajo control laboral.

Son razones más que suficientes para que las empresas y las personas que las integran se preocupen por este tema, se ocupen en reconocer las causas y consecuencias del estrés y busquen el remedio para este problema.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.