Cuarto de Kilo nació en Guadalajara, Jalisco, el 31 de mayo de 2010, cuando dos tapatíos se conocieron trabajando como meseros en el extranjero, años después, Miguel y Álvaro, decidieron emprender un negocio juntos, con un concepto innovador, ser las primeras hamburguesas al carbón de gran tamaño. De esta forma, abrieron su primera sucursal en la calle de Pedro Loza, en pleno centro de la ciudad de Guadalajara. Así comenzó una gran historia que lleva escribiéndose durante 15 años. Su crecimiento ha sido constante, y hoy cuentan con más de 34 sucursales dividades en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Nuevo León e incluso ya cuentan con una sucursal en San Antonio Texas, no solo crecen en número de sucursales sino también en número de colaboradores, hoy día más de 280 personas sumandose al proyecto de 2 emprendedores. 

Una de las lecciones más valiosas que nos compartieron es cómo Cuarto de Kilo ha logrado construir una identidad de marca sólida, basada en una filosofía donde todos los colaboradores son anfitriones y los comensales, son invitados. Esta visión se refleja de manera clara en el trato hacia los clientes, que siempre se colocan al centro de las operaciones, brindándoles una experiencia única cada vez que visitan sus sucursales.

Sin embargo, el camino hacia el éxito no estuvo exento de retos, en 2016, Cuarto de Kilo tomó una de las decisiones más trascendentales en su historia, comenzar a franquiciar. Este paso marcó un parteaguas en su crecimiento, pues requirió la implementación de procesos efectivos y la optimización de sus operaciones fuera de Guadalajara. Fue un desafío que se afrontó con éxito, permitiendo que la expansión de la marca fuera rápida y eficiente.

El siguiente gran desafío llegó en 2020, cuando Cuarto de Kilo implementó un gobierno corporativo que les permitió mejorar la gestión de su crecimiento y expansión internacional. Este cambio no solo fue fundamental para la sostenibilidad de la marca, sino que también les permitió adaptarse con éxito a nuevos mercados y seguir creciendo de manera organizada y estratégica.

El enfoque en una cultura de innovación constante y mejora continua es una de las claves de su éxito, como lo demuestra la optimización del diseño de las cocinas en sus sucursales, lo que ha permitido hacer más eficiente la operación y reducir tres veces el tiempo de respuesta. Además, implementaron un modelo de multi-habilidades en sus sucursales, donde cada colaborador adquiere los conocimientos necesarios para rotar entre diferentes puestos operativos, mejorando significativamente la operación.

Queremos agradecer a Cuarto de Kilo por abrirnos sus puertas y compartir con nosotros su historia, sus retos y sus logros. Su enfoque en la calidad, la innovación y, sobre todo, en las personas, nos dejó valiosas lecciones sobre cómo construir una marca que no solo se distinga por su producto, sino también por la experiencia que ofrece a sus clientes. Gracias por mostrarnos cómo, a través de la pasión por lo que hacen, han logrado transformar cada hamburguesa en una verdadera fiesta de sabor.

Si tú también deseas formar parte de esta iniciativa impulsada por el comité de innovación de Coparmex Jalisco, comparte tus datos con nosotros y nos pondremos en contacto contigo. https://bit.ly/Insight-Circles

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.