• Del 2019 al 2022, ocho de cada 10 empleos generados en la entidad, fueron ocupados por el género femenino8 de cada 10 empleos generados fueron ocupados por el género femenino

El Diagnóstico Empresarial de Atracción y Retención de Talento de Coparmex Jalisco, presentado en febrero pasado, dio como resultado desagregados por género, para identificar factores sociales, culturales y familiares que inciden en la participación laboral de mujeres al momento de buscar o permanecer en un empleo, haciendo énfasis en el incremento del género femenino dentro de la fuerza productiva con remuneración económica.

Los resultados del Diagnóstico arrojaron que de 2019 a 2022 las mujeres en el mercado laboral aumentaron su participación dentro de la Población Subordinada y Remunerada con Prestaciones, con una variación anual de 7.23% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Por otro lado, la participación de hombres creció solo 2.44%.

De 2019 al 2022, se generaron en Jalisco 205 mil 142 empleos donde el 83.76% fueron puestos de trabajo ocupados por mujeres con 172 mil 006 plazas y un 16.23% por hombres con 33 mil 136 puestos.

A pesar del incremento de mujeres en la fuerza laboral, continúa siendo mayor la cantidad de hombres que trabajan, siendo hombres el 58% de la población subordinada y remunerada, mientras que el 42% son mujeres.

Al analizar su participación laboral de manera cualitativa y basados en la dinámica de Focus Group, resaltaron testimonios que marcan la diferenciación en los múltiples roles que juega el género femenino, y como estos influyen para que las mujeres permanezcan, o no, en un empleo; uno de los más mencionados tiene que ver con la flexibilidad y los permisos que son solicitados para atender asuntos relacionados a la maternidad, cuidado, crianza y educación de los hijos.

Asimismo, se habló de las tareas del hogar que son atribuidas al género femenino, como tener personas bajo su cuidado (personas de la tercera edad, enfermos o hijos) que influyen en su participación en la búsqueda de un empleo remunerado.

Resultados

En el levantamiento cuantitativo, resonaron los motivos por los que las mujeres renunciarían a su empleo, destacando tres frecuencias de respuestas como: horarios más extensos sin ninguna bonificación; mala comunicación con sus jefes y que no exista un trato digno y en tercer lugar se empataron dos respuestas focalizadas al nulo reconocimiento de sus aportaciones ni dar valor a su trabajo y un salario que no cubra sus necesidades.

Dentro de las razones por las que ya tomó la decisión de renunciar a su fuente de empleo, radica: la flexibilidad laboral, falta de crecimiento personal o profesional y apuestan por un buen clima laboral.  A esto, sumamos que, de acuerdo al INEGI, tan solo el 6.83% de las mujeres y el 6.76% de hombres cuentan con la prestación de Guarderías, lo que facilita para esta población, ejercer un trabajo con la seguridad del cuidado de los hijos.

Acoso y discriminación

De acuerdo a la ENOE y con la información contabilizada al cierre de 2021 y con porcentaje respecto a los casos de renuncia por acoso presentados a nivel nacional, las mujeres renuncian 8.5% esta razón, mientras que los hombres solo denuncian esta causal en un 2.5%.

En cuanto a la brecha salarial, al corte de 2022, y de acuerdo con la Coneval, el ingreso promedio de la población ocupada en Jalisco se encontraba en 8 mil 604 pesos para los hombres y en 6 mil 429 para las mujeres, lo que representa un 25% en la brecha.

Y, con respecto al promedio 2022 del IMSS en Jalisco la brecha es de 13% con un salario promedio de 15 mil 222 pesos para los hombres y 13 mil 193 para las mujeres. Por lo tanto, en la formalidad las brechas salariales son menores que dentro de la informalidad.

Conclusiones

Una de los factores que han insidio en el incremento de mujeres dentro de los mercados laborales, es relacionado a generar mayor aportación del ingreso familiar y contar con acceso a prestaciones como la seguridad social. Asimismo, ha destacado la apertura de vacantes focalizadas en mujeres por parte de las empresas.

Es necesario hacer un llamado a las autoridades para implementar programas de guarderías en conjunto con las empresas, al identificar que solo cerca del 14% de mujeres y hombres que trabajan cuentan con la prestación. Así como poner atención y trabajar en conjunto en el tema del acoso y la seguridad, al ser uno de los principales elementos por los cuales han renunciado o renunciarían las mujeres.

Desde el Centro Empresarial se dará inicio a talleres de capacitación y concientización en la materia y se estará trabajando en un Diagnóstico de Progreso Social, Equidad e Inclusión para profundizar en los hallazgos de este primer estudio general.

Coparmex reconoce a las empresas que tienen programas de buenas prácticas de manera diferenciada, para atender necesidades particulares, implementando: lactarios, flexibilidad de horarios y modalidades, así como tabuladores salariales. Invitamos a que cada vez sean más las empresas que transitan a modelos más empáticos, justos y solidarios.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.