La efectividad de la vacuna, el manejo de la pandemia y factores externos como la reactivación económica en Estados Unidos y los mercados con relación comercial con Jalisco podrían influir en el ajuste a la expectativa
En conjunto con la Coordinación del Gabinete Económico trazaremos estrategias de seguimiento y protección al empleo y el ingreso
Al corte del primer bimestre de 2020 Jalisco se posicionó como la segunda entidad con mayor generación de empleo con un acumulado de 25 mil 267 nuevos empleos, lo que mostraba la continuación de un ritmo positivo de crecimiento de empleos formales. No obstante, el efecto de la contingencia sanitaria por COVID 19 se vio reflejado en el balance anual del empleo.
Bajo este contexto y derivado del análisis de la situación actual de la economía local, nacional y mundial, estimamos que durante el 2021 en Jalisco se generarán 40 mil nuevos empleos.
La estimación se encuentra sujeta a diversos factores cuantitativos y cualitativos, por lo que es importante considerar que habrá revisiones constantes y por lo tanto modificaciones resultado de: la efectividad de la vacunación en la primera mitad del año, factores externos como la reactivación económica de Estados Unidos, las políticas implementadas por la nueva administración del país vecino, la evolución y manejo de la pandemia de países que mantienen relaciones comerciales con Jalisco, la estrategia en materia comercial y de atracción de inversiones, así como posibles nuevos confinamientos.
Reconocemos el compromiso del sector empresarial por continuar protegiendo el empleo, sin embargo, es urgente poner en marcha el plan de activación económica del gobierno federal y la asignación de apoyos financieros a las empresas. Solo así podremos juntos impulsar a los sectores clave para el desarrollo, proteger la mayor cantidad de fuentes de empleo y garantizar el sustento de las familias.
Desde Coparmex a través de la Comisión de Asuntos Económicos y el Observatorio del Empleo, seguiremos monitoreando el comportamiento del empleo para identificar los sectores con mayor afectación y así trabajar en conjunto con la Coordinación del Gabinete Económico de Jalisco, en la generación de políticas públicas focalizadas en impulsar estos sectores.