Las y los empresarios de la entidad expresan optimismo a la hora de invertir siendo más del 63 por ciento quienes consideran que este año es buen momento para hacerlo, derivado de diferentes factores como el nearshoring, el ambiente de negocios y la confianza que se vive en Jalisco.

Ese mismo crecimiento y ánimo para seguir creciendo, acentúa la situación en la atracción y retención de talento, donde el 27 por ciento de las empresas expresó dificultad para cubrir vacantes como uno de los principales retos que se enfrentan las empresas, situación que ha estado latente a raíz de la pandemia.

Asimismo, el 49.4 por ciento respondió que aprueba a sus autoridades con el Marcaje a Mi Gobierno, el cual mide el porcentaje de socios Coparmex que considera que durante el último año su gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo.

Seguridad a considerar

A pesar de que las empresas jaliscienses se muestran optimistas para este 2023, la seguridad es un tema en el que las unidades económicas han decidido invertir para fortalecer sus medidas de resguardo, por lo que han optado por instalar cámaras de video vigilancia, alarmas y la contratación de seguros de mercancías, lo anterior, de acuerdo a los resultados de la última entrega de #DataCoparmex, donde 49.3 por ciento de las empresas manifestaron que han sido víctimas de un delito, porcentaje que se encuentra por debajo de la media nacional.

El robo de mercancía en tránsito (23 por ciento) y el robo de vehículos propiedad de las empresas (16 por ciento) son los principales delitos. En ese tenor, vale la pena reconocer que en la entidad la percepción de seguridad logró una reducción de 14.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (64 por ciento). 

En otros indicadores, el 59.7 por ciento de las empresas ven complicaciones a la hora de realizar algún trámite, lo que representa un aumento del 9.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, siendo este, uno de los principales obstáculos a la hora de abrir un negocio, la alta demanda en temas regulatorios y la falta de homologación de trámites intermunicipalmente, debido a que aquellos que buscan expandir sus empresas deben cubrir diferentes trámites de acuerdo al municipio.

Coparmex Jalisco, agradece a las empresas de la entidad que se suman durante el año en la encuesta de Data Coparmex, sus respuestas permiten generar indicadores para la toma de decisiones y abrir el dialogo y sumar en el trabajo conjunto con las autoridades para incentivar el desarrollo y progreso social.

*Data Coparmex es un conjunto de herramienta estadística 10 indicadores que ayudan a visualizar los retos del estado y del país en materia de economía, seguridad, corrupción y calidad del gobierno, con entregables cuatrimestrales.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.