El manual para poner manos a la obra
La crisis económica del 2020, producto de la pandemia es un asunto de vida o muerte para las empresas, principalmente para las pymes. Desgraciadamente, muchas de ellas han sucumbido y muchas más luchan por sobrevivir en un entorno que les es poco propicio. Por eso este libro es tan oportuno, benéfico, necesario para los micros, pequeños y medianos empresarios de cualquier giro empresarial.
En su primer libro, Pequeñas empresas, grandes instituciones, Patricia González ya hablaba de la importancia del proceso de institucionalización y compartía sus conceptos, frutos de décadas de exitosa participación en CompuSoluciones; ahora, da un paso adelante y enriquece los principios de la institucionalización empresarial con el saber de la experiencia, de los casos, de la práctica cotidiana, en suma, de la forma en la que las ideas se convierten en realidad en el día a día de las pymes. Así, Transforma tu pequeña empresa en una gran institución, se convierte en un manual de trabajo, en una guía indispensable, útil, práctica, en estos momentos de crisis.
“Con este libro pretendo tocar a varios de esos guerreros empresarios que cotidianamente se parten el alma para sacar su empresa adelante, sin importar las adversidades que enfrenten” comenta la autora.
El quehacer cotidiano de las pymes se enfrenta a dos retos permanentes: ¿cómo sobrevivir? y, en el mejor de los casos, ¿cómo crecer? La respuesta a ambas interrogantes es la misma: institucionalizarse, es decir, ver a la empresa con la mirada del futuro y dotarla de las herramientas para su consolidación y crecimiento. Todas las empresas pueden hacerlo, no importa su tamaño ni sus limitaciones.
La autora revisa además de los conceptos las prácticas de las grandes empresas para profundizar en las herramientas, políticas y formatos que el empresario y su equipo pueden poner en práctica fácilmente. También a partir de la revisión de los modelos de estructura, muchas veces familiar, se trazan los conceptos básicos de la institucionalización, de la rendición de cuentas, los modelos de negocio y estrategias, los procesos de planeación, de servicio al cliente, del control interno, de la gestión de efectivo, del capital de trabajo, de la gestión de personal o de la responsabilidad social y la forma de valuar y evaluar a la empresa. Es un recuento puntual de todos los aspectos a considerar y los pasos a seguir para que una pequeña empresa se convierta en una gran institución.