Hoy, las organizaciones enfrentan diversos retos a cumplir en tiempos reducidos. Uno de estos retos es posicionarse en el mercado laboral como un empleador sólido que ofrece a sus colaboradores una experiencia satisfactoria en el trabajo, más allá del incentivo económico.

El que las organizaciones provean de gratas experiencias a sus clientes es de vital importancia; ha sido comprobado que la satisfacción del cliente contribuye a tener una buena reputación y un valor de marca. Así también, es importante  gestionar el talento brindando a los colaboradores estímulos que propicien su pertenencia y que incremente la reputación como empleador para la atracción de nuevos talentos .

Son muchas las ventajas que nos ofrece la implementación del salario emocional, algunas de ellas son:

  • Clima laboral positivo
  • Reducción del ausentismo
  • Retención del talento
  • Desarrollo enfocado de los colaboradores
  • Aumento de la productividad
  • Incremento de la creatividad
  • Aumento de la calidad
  • Disminución de costos
  • Sentido de pertenencia en los colaboradores

Las organizaciones han cambiado a lo largo del tiempo y una de las evoluciones ha sido el darse cuenta que es insuficiente pensar en planes de compensaciones y beneficios competitivos.

El salario emocional, a través de una metodología probada, nos permite detectar aquellos estímulos que son cruciales y efectivos para detonar la automotivación de los colaboradores dentro del ecosistema particular de su organización.

Sin duda, el cumplimiento de la estrategia organizacional lo da el enfoque del talento. El tono y la velocidad con la que se logrará la estrategia es directamente proporcional al disfrute del salario emocional.

¿Qué debe considerar una empresa al implementar el salario emocional?

  • Conocer las características de su cultura organizacional.
  • Romper con la idea de que el salario emocional es solo para grandes empresas.
  • Reconocer que el liderazgo es una pieza clave en la estrategia de salario emocional.
  • Exponer a su organización al manejo del cambio.
  • Identificar aquellos estímulos qué son importantes para lograr la vinculación del personal.

La calidad de la experiencia en el trabajo que viven los colaboradores, se refleja en la motivación y la satisfacción, que ven como resultado la vinculación y el sentido de pertenencia.

Llegar a la meta disfrutando del viaje, hace una gran diferencia.

Ofrecer una experiencia agradable a los colaboradores, permite alcanzar los objetivos estratégicos planteados en la organización evitando los impactos y la gestión de emociones negativas que consumen grandes cantidades de tiempo. Así, la participación activa de todo el personal ayudará a que el salario emocional sea adoptado como una estrategia y no como una moda.

¿Cómo hacerlo?

Las organizaciones deben considerar el salario emocional como parte de la planeación estratégica del negocio, que les ayude a cristalizar sus objetivos a través de una implementación sistemática y estructurada.

Si necesitas implementar de una manera objetiva la estrategia de salario emocional en tu organización, o tan solo empezar a explorar este tema que aparentemente puede sonar subjetivo y la factibilidad de integrarlo objetivamente en una organización, en Coparmex podemos apoyarte.

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Instructora Coparmex Jalisco

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