• Estima 60 mil nuevos empleos para este 2022, considerando revisiones trimestrales a los Ciclos Económicos

Durante los últimos 16 meses que comprenden el periodo de Reactivación Económica, el sector empresarial de Jalisco ha reafirmado su compromiso con el empleo, logrando recuperar las vacantes que se perdieron durante los meses más complicados de la pandemia por COVID-19. Incluso, generando 12 mil empleos más de los 95 mil que se habían perdido; a su vez, este compromiso ha dado como resultados que, al corte del año 2021, la entidad se haya posicionado en segundo lugar en la materia, solo por debajo del estado de Nuevo León.

En ese sentido, las revisiones y ajustes efectuados mediante el análisis de los Ciclos Económicos del 2021, realizados por la Comisión de Asuntos Económicos, tuvieron una diferencia en menos de 400 empleos, con relación al resultado real de 2021.

Ciclos Económicos 2021 – Sectores

Ciclos Económicos al cierre del 2021 – Subsectores

En ese contexto y con el comportamiento que los sectores clave para la economía de Jalisco, han mostrado en los últimos meses; el panorama internacional, los factores sanitarios y económicos vistos en el cierre de 2021 e inicio de este año, sí como la identificación de los ciclos económicos, Coparmex Jalisco estima una generación de empleo 2022 en 60 mil nuevos empleos, sujetos a revisiones trimestrales.

Factores a considerar para revisiones trimestrales

Aunque la generación de empleo comenzó a avanzar por efecto de la activación, se comienza a presentar una desaceleración, situación que coincide con la revisión en los pronósticos de crecimiento para 2022 y la caída en algunos indicadores clave en la última parte de 2021, como lo es el IGAE y el PIB.

Es por ello que desde la Comisión de Asuntos Económicos de Coparmex Jalisco, se considera pertinente hacer un monitoreo permanente de los siguientes factores, con el objetivo de prever acciones de apoyo a las empresas y nuevas estimaciones:

  • Las acciones en materia económica y el desarrollo de la economía en los Estados Unidos
  • Las políticas sanitarias a nivel nacional e internacional y el comportamiento de la pandemia
  • Actividad legislativa y políticas públicas nacionales, identificando aquellas situaciones que pudieran poner en riesgo la certidumbre en la inversión
  • Movimientos en los mercados internacionales, derivado de problemas en cadenas de suministro y la logística que han incrementado los costos del transporte
  • Los niveles de inflación que estuvieron creciendo durante 2021 y la política monetaria implementada por el Banco de México
  • El nivel de capacidad de operación de las empresas.

Llamado a la acción

El 2022 será un año interesante en materia económica, por un lado, el crecimiento de los Estados Unidos podrá servir de palanca en la actividad comercial y de suministro y por otro lado la continuación de la pandemia, la desigualdad en la vacunación y la aparición de nuevas variantes pudieran complicar la operación de las empresas.

En lo nacional es importante que se generé un dialogo objetivo y técnico en materia energética, así como la generación de políticas públicas que impulsen el emprendimiento y la atracción de nuevas inversiones, acompañado de una estrategia de contención a la inseguridad y la corrupción que comienzan a verse como problemas en la operación de las empresas.

En Jalisco el dialogo con las autoridades económicas, universidades, asociaciones, sindicatos y empresarios ha sido un elemento clave para la contención en la pérdida de empleo, en este mismo sentido se hace un llamado a la continuación de la comunicación y la coordinación para resolver las áreas de oportunidad que desde Coparmex Jalisco se detectan en materia de empleo. Por lo que proponemos el trabajo en conjunto de una agenda económica que tome en consideración cuatro ejes de acción.

  1. Promoción del estado a nivel internacional y establecimiento de un plan de trabajo
  2. Apoyos focalizados a las necesidades que requieren las empresas, derivado de los impactos que ha generado la pandemia en su operación
  3. La correcta implementación y coordinación de la Ley de Fomento al Emprendimiento
  4. Seguimiento, evaluación y corrección de áreas de mejora de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.

Con estas acciones se podrá migrar de la activación a una fase de fortalecimiento de las empresas y de las y los colaboradores que detonen el crecimiento y progreso social de Jalisco.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.