Hace unos cuantos años el auge de ser emprendedor creció, parece ser la profesión (por llamarla de alguna forma) de moda, sin embargo no es para todos y déjame decirte que así es como tiene que ser, así como no todos podemos o queremos ser médicos, ingenieros o arquitectos, el ser emprendedor es un estilo de vida que no va con todos; me gustaría explicarme un poco mejor. En épocas de Instagram, yo llamo resultados microondas o búsqueda de resultados inmediatos, el ser emprendedor buscando únicamente una apariencia.

¿Está mal?

No, no soy quien para juzgar esto, no es el propósito de esta entrada,  sin embargo, como quiero que te vaya bien y que juntos mejoremos este país, tengo que decírtelo.

Ahora bien, no quiero que seamos dos desconocidos, me presento soy Arturo, hijo de Nena y Arturo, y el sándwich de la familia (o sea el hermano de a medias), hermano de Priscilla y Alan, afortunado esposo de Maribel y orgulloso padre de Bruno.  

Hace casi 9 años, me despidieron de mi trabajo, bien remunerado, “seguro” (lo pongo en comillas) y algo que siempre me mantuvo en mi zona cómoda, era algo con aprobación social, ¿a que me refiero? Trabajé para Coca Cola y esto me hacía ver, ante otros, como el hijo exitoso que sale de la carrera de Mercadotecnia y logra quedarse en una de las empresas más reconocidas a nivel mundial, esto siempre fue la punta del iceberg, pero como todo, lo que estaba invisible para todos eran muchas horas de trabajo, pocas horas para mi mismo, falta de enfoque en mis sueños, pérdida de mis ideas, sueños que se perdían en la práctica diaria y sobre todo un trabajo del cual no estaba orgulloso, ni de mi, ni de lo que hacía. 

Siempre he sentido gratitud ante todo y trabajar para esta empresa, me enseñó muchas cosas, hoy estoy convencido que sin ellos, no sería quien soy hoy, de la misma forma si no hubiera perdido el compromiso con ellos y no me hubieran despedido, no hubiera tenido el tiempo para fundar Stockit y quizá Coparmex, jamás hubiera sabido de mi y nunca escribiría esto. ¿Interesante no?

Por lo tanto, ¿estás pasando un mal momento? déjate fluir, todo pasa, nada es permanente, ni siquiera el éxito, decía el gran Marco Aurelio, todo pasa, tú también pasarás…

Ahora que ya no somos dos extraños (al menos lo intenté) y que conoces un poco de mi vida y de mi filosofía, pasemos a algunas recomendaciones que quisiera darte si ya estas en este camino de crear empresas. Cabe mencionar, que odio las recetas, por que siempre he creído que cada quien necesita caerse, levantarse y aprender de la caída, pero si puedo minimizar un poco “tu madrazo” (disculpa por mi francés), habré cumplido con el propósito de este escrito.

Uno de los hábitos que más ha aportado a mi vida es, hablar con los muertos…

Arturo, ya vas con tus cosas esotéricas.

Es broma, me refiero a disfrutar de los libros, de los cuales muchos autores ya murieron y ahora son mis mentores y ellos ni lo saben (creo).

Por esto mismo quiero dejarte algunos libros que me sirvieron en mi camino de crear Stockit y otros emprendimientos, es importante mencionar que para ser un emprendedor todoterreno, necesitas trabajar en 360 grados, como lo haces en el gym, pierna, pecho, hombro, brazo etc… Por favor no seas el clásico musculoso piernas de pollo.  

Para mi un mindset emprendedor consta en buscar incrementar:

  • Tu filosofía personal.
  • Tu IQ Financiero.
  • Tu IQ Social.
  • Tu IQ Emocional.
  • Tus herramientas.

Empecemos:

Meditaciones de Marco Aurelio

Tu filosofía de vida es importante, el saber tu proceder en busca de la virtud te guiará en la creación de tu empresa, la filosofía estoica te acerca a un estilo de vida, en un control emocional, así como aceptar las cosas que no están en tu control y vivir una vida reconociendo tu muerte, grandes del mundo de los negocios como Steve Jobs o Tim Ferris adoptaron esta filosofía en su proceder.

Principios de Ray Dalio

Principles by Ray Dalio, es un librazo donde el autor, que es uno de los inversionistas más grandes de Wall Street, dueño de un fondo billonario llamado BridgeWater, nos da una probadita de los principios que él aplica en su vida y en sus negocios, es un libro de más de 600 páginas, donde en términos prácticos y sencillos, nos enseña su proceder en estas áreas, uno de mis favoritos.

Empresas que sobresalen de Jim Collins

¿Quienes hacen bien las cosas a las cuales puedes modelar?

Este libro es una investigación exhaustiva sobre empresas que sobresalen del resto, con una metodología de investigación poca veces vista en el mundo de los negocios y buscando comunes denominadores entre ellas.

Piensa como Amazon de John Rossman

Si tienes una empresa tecnológica o de alta escalabilidad, este libro te volará la cabeza. Rossman, es un ex ejecutivo de Amazon, quien fue el encargado de lanzar la venta de terceros dentro de la plataforma. Para mi, lo interesante de este libro, es como analizar las estrategias, toma de decisiones y riesgos de Jeff Bezzos, así como los no negociables de Amazon, es impresionante. 

Los secretos de la mente millonaria de T Harv Eker

Los seres humanos somos producto de nuestras creencias y una muy palpable sobre todo en México y países latinos, es nuestro pensamiento de escasez y nuestros patrones sobre el dinero, simplemente sabes que lo hay, pero que jamás estará contigo. Este libro tiene el potencial de ayudarte a identificar esas creencias limitantes. Recuerda que el dinero no es el fin en sí, es una gran herramienta para cumplir tu misión.

Como ganar amigos e influir en las personas de Dale Carnegie

No puedes hacer todo tú solo. Los tiempos del solopreneur están contados. Por lo cual es muy importante que trabajes tu IQ social, durante tu proceso siempre tratarás con empleados, socios, inversionistas, clientes, etc…  Este libro de los años 60, completamente atemporal, es un tratado para saber hacerlo de una forma sincera, sin manipulaciones, pero con mucha influencia. 

The hard things about hard things de Ben Horowitz

Ben, poseedor de unos de los fondos de capital de riesgo más importantes y longevos de Silicon Valley, te habla sin rodeos, sobre lo difícil, confuso y a veces solitario de ser un founder de tu propia compañía, si eres un CEO es una lectura obligatoria. Poderoso.

Zero to One de Peter Thiel

Peter Thiel, el billonario cofundador de PayPal nos dice que el patrón más poderoso que he constatado es que la gente de éxito encuentra el valor en lugares insospechados, y lo hace pensando en la empresa desde principios básicos, no fórmulas. Cómo puedes llevar tu emprendimiento de cero a uno.  Imprescindible.

The Lean Startup de Eric Ries

Este libro se ha vuelto un clásico al momento de hacer negocios de forma económica e iterativa. Falla rápido y corrige es uno de sus lemas, derriba el concepto anterior de grandes inversiones en producto, gran inversión en tecnologías para después salir al mercado, Ries, no ofrece un método que se va moldeando a lo que quiere nuestro consumidor final partiendo de una salida rápida y económica al mercado mediante un mínimo producto viable.

La semana laboral de 4 horas de Timothy Ferriss

Este libro es uno de los cambia-mentes que conozco. No significa que solo trabajaras 4 horas y las demás estarás rascandote la panza, yo lo veo como la búsqueda siempre de la eficacia, la delegación, la eliminación, la sistematización y la automatización. Y Tim Ferriss, es un genio al escribir este libro. Revelador.

Sé que faltan muchos, solo quiero dejarte una probadita de grandes lecturas. ¿Y tú, cuál otro agregarías? Déjame tus comentarios en mi redes personales.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.