En agosto cumplimos 5 meses desde el inicio de la contingencia sanitaria en nuestro país, situación que ha propiciado un impacto negativo en la generación de empleo. Al corte de la última actualización de información del Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel nacional se han perdido 1 millón 117 mil 584 empleos, retrocediendo en un poco más de 2 años de generación anual, en solo 4 meses. 

En cuanto al desagregado regional la zona sur es la que mayor impacto tuvo en julio con una pérdida de –18,753 empleos, seguido del centro con -10,326, occidente con -3,822 y norte con una creación 28,994 fuentes de trabajo.

En el contexto estatal durante julio se tuvo una pérdida de -13,130 empleos formales, lo que coloca a Jalisco en el lugar 32 a nivel nacional en cuanto a generación de empleo mensual con la siguiente desagregación por sectores. 

Pérdida de empleo:

  • Sector agropecuario con -9,876 empleos
  • Servicios con -1,687 empleos
  • Construcción con -1,556 empleos
  • Industrias de la transformación con -799 empleos
  • Industrias extractivas con -37 empleos.

Generación de empleo:

  • Transporte y comunicaciones 440 nuevos empleos;
  • Industria eléctrica, captación y suministro de agua potable 355 empleos nuevos
  • Comercio 30 nuevos empleos.

Jalisco se posicionó en el lugar 30 a nivel nacional en el número de empleos formales acumulados en lo que va del año, con una pérdida de –70,064 empleos. Durante los meses en que se han mantenido las medidas de distanciamiento social, la pérdida acumulada en Jalisco es de –95,331 empleos formales.

Por ello es de suma importancia generar estrategias de coordinación y de apoyo para la  protección al empleo, con el objetivo de garantizar que los colaboradores continúen llevando sustento económico a sus familias para hacer frente a temas como alimentación, salud y educación, pilares de desarrollo en cualquier país; en este sentido exhortamos a las autoridades federales a responder al llamado que los organismos empresariales y sindicatos hemos realizado desde el inicio de la pandemia para generar apoyos al ingreso de los colaboradores y que las empresas puedan continuar con vida, mismo que no ha tenido respuesta hasta el momento.

En la parte estatal hemos generado importantes canales de comunicación y apertura; en este mismo sentido solicitamos agilizar el proceso de dispersión de apoyos a las empresas que en su mayoría muestran grandes problemas de liquidez para garantizar su continuidad y por lo tanto la recuperación del empleo.

En Coparmex Jalisco continuaremos trabajando para apoyar a las empresas y por supuesto a los colaboradores, por ello hacemos el llamado a los gobiernos de los tres niveles a dejar de un lado el tema político y las diferencias para trabajar en una pronta recuperación económica tan necesaria en este momento. 

Recordemos que la emergencia sanitaria aún no termina y en ella todos tenemos responsabilidad, como sociedad debemos ser más empáticos y es importante que sigamos acatando todas las medidas de sanidad que la autoridad ha dictado, que utilicemos el cubrebocas cuando tengamos que salir y en caso de tener la oportunidad de realizar sus actividades desde casa, continuar así, recordemos que en este momento nos cuidamos todos.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.