• Firman convenio de colaboración para promover la capacitación en materia de prevención de conflictos laborales y su resolución a través de los Métodos Alternos

Ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral, Coparmex Jalisco y el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de contar con herramientas para resolver conflictos laborales de una manera ágil y pacífica sin llegar a un juicio.

El convenio establece que se realizarán acciones de capacitación, coordinación y cooperación para la prevención de conflictos laborales y su resolución a través de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC), los que permiten a las partes tomar acuerdos con base en sus necesidades. Entre los temas centrales de la capacitación está la conciliación laboral.

El convenio fue suscrito por el Ingeniero Carlos Villaseñor Franco, presidente del Centro Empresarial, y el Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, Director General del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

Con estas acciones, la Iniciativa Privada, los sectores productivos y el Gobierno del Estado de Jalisco se preparan para atender puntualmente las nuevas exigencias del sistema de justicia laboral que entrarán en vigor en este año, que, entre sus puntos medulares, establece que se deberá recurrir primeramente a una conciliación en cualquier conflicto laboral antes de pasar a una demanda.

El convenio también permitirá a personal del IJA acceder a capacitaciones diversas gracias a los convenios que tiene Coparmex Jalisco con distintos entes como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el acto protocolario participaron también la Directora General de Coparmex Jalisco, Maestra Virginia Romero Jiménez y por el IJA el Director de Acreditación, Certificación y Evaluación, Licenciado César Medina Arellano, así como el Secretario Técnico Doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.