En Coparmex hemos sido promotores de la evaluación y medición, en este sentido y con el ánimo de sumar y construir en pro del desarrollo, nuestra institución generó un balance con las áreas de oportunidad, riesgos, así como de los aciertos de la actual administración federal.
Avances
- Fortalecimiento del poder adquisitivo a través del Salario Mínimo General, esfuerzo logrado en conjunto con el sector empresarial y en donde Coparmex ha sido un impulsor importante.
- Reforma al Sistema de Pensiones, poniendo al centro al colaborador, logro conseguido con la colaboración de sindicatos y empresarios.
- Ampliación en el padrón de adultos mayores, sector vulnerable de la población.
- Control de las finanzas públicas y el endeudamiento.
- Poner al centro la lucha contra corrupción, sin embargo, consideramos que aún falta una estrategia clara que vaya más allá del discurso.
- Sentar las bases de un sistema de gobierno menos opulento, pero al igual que la corrupción es un tema que se queda a medias en la ejecución.
Áreas de oportunidad
- Mejorar la ejecución la estrategia de combate a la corrupción y generar investigaciones apegadas a derecho, con independencia y sin fines políticos.
- Generar una estrategia educativa que responda a las necesidades que necesitan los alumnos y el sector productivo, con proyecciones a futuro y tomando como base la digital los ajustes por la pandemia.
- Diversificar los proyectos de inversión pública y aplicarlos a distintas regiones del país, evitando la concentración de inversión regional con fines políticos.
- Evaluar el impacto real de programas sociales, apegado a criterios financieros, técnicos, pero sobre todo sociales y no solo como instrumento político.
Riesgos
- Debilitamiento de la economía del país por distintos factores entre los que destacan: escaso apoyo a empresas sobre todo a aquellas micro y pequeñas, desaparición de organismos que promovían la inversión y el emprendimiento, así como la inexistencia de la política de emprendimiento, innovación y competitividad.
- Reformas fiscales sin el suficiente estudio técnico ni focalización, situación que genera un estigma a todas las empresas.
- Aumento en los contratos públicos asignados por adjudicación directa, los cuales han alcanzado cerca del 75% de las compras totales.
- Consultas públicas con fines políticos y sin criterios técnicos y objetivos.
- Eliminación de fideicomisos para la promoción de la ciencia, deporte y los relacionados de apoyo a desastres.
- Política energética sin sustentabilidad y basada en combustibles fósiles.
- Acusaciones, intervención y debilitamiento operativo y financiero de instituciones y organismos autónomos.
- Retraso en el abasto de medicamentos para el cáncer.
- Crisis de inseguridad sin una estrategia clara hasta el momento.
- Sistema de salud pública debilitado.
Posicionamiento
En Coparmex siempre hemos sido críticos del actuar de los gobiernos, por lo cual hacemos un llamado a las autoridades federales para mejorar las áreas de oportunidad y riesgo de manera coordinada y abierta con los expertos, sociedad civil e iniciativa privada.
En nuestra institución estaremos abiertos a la comunicación y al trabajo colaborativo para mejorar los niveles de desarrollo en nuestro país y atender los efectos negativos que la pandemia ha dejado en la salud, economía y tejido social en general.
Estamos a la mitad de la actual administración y aún es tiempo para rectificar el camino y comenzar a gobernar para todas y todos los que habitamos en México. Como sociedad hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias como lo vimos el pasado 6 junio con unas elecciones con participación y en paz.